MANO A MANO CON LA BOLIVARENSE QUE PRESIDE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

El pasado viernes, en el 110º Congreso Anual de la F.A.A. fue ungida presidente de la entidad Andrea Sarnari, productora rural, bolivarense, pero también abogada y militante desde adolescente en la institución que nuclea a los productores agropecuarios más pequeños o medianos.

En “Qué pasa en Bolívar” tuvimos el placer de dialogar mano a mano vía Zoom, en el marco de una agenda que está repleta de atención a medios de todo el país.

“Esto ha generado, simbólicamente, una reacción en mucha gente y en los medios que buscan visibilizar el rol de la mujer dentro de una organización representativa del campo”, analizó agradecida Andrea, aunque aclaró que “adentro de la Federación Agraria se pone más énfasis en el liderazgo, en el compromiso, en el trabajo que he hecho, pero no como mujer sino como militante de la Federación, porque soy una más, entonces la cuestión de género no está tan puesta en juego”.

En cuanto a la actualidad del sector agropecuario, Sarnari se mostró preocupada, pero, principalmente, a sabiendas de que hay que ocuparse sin perder tiempo. “Hay muchas necesidades en el sector, no la estamos pasando bien; hay gran parte del territorio con una sequía que está azotando muy fuerte”, dijo, y opinó que “hay que cambiar estructuralmente el modelo productivo, para que los pequeños y medianos productores, que son los que representamos, tengan un mejor desarrollo”.

Hoy tenemos un desafío grande que es bregar por la baja de la presión impositiva, porque una mejora en la rentabilidad puede salvarle la vida hoy a muchos productores, que están en riesgo”, agregó.

“Estamos en la puerta empezar a sembrar soja y cuando uno hace cuentas, en campo propio, da un margen de rentabilidad muy chiquito, que no te asegura una buena cosecha”, explicó Andrea y consideró que “la reducción del Impuesto País no modifica el escenario porque los insumos ya pegaron el salto y en Argentina todo lo que sube, sube, nunca baja”. “Se necesitan entre 37 y 38 quintales por hectárea, sólo para cubrir los costos de producción; entonces los márgenes en campos alquilados son negativos”, ejemplificó.

Sobre el lado más personal de este nuevo e importante desafío, Andrea contó cómo vivió estos últimos días, en los que se sintió “muy contenida, contenta, reconfortada”. “Me debo a eso también, soy lo que soy por la historia que llevo encima”, expresó y agregó: “gran parte de lo que soy es gracias a lo que me ha dado la Escuela 14, no sólo en lo educativo sino todo el entorno”.

No fueron pocos los bolivarenses que viajaron hasta Rosario para acompañarla en un momento histórico, no sólo para Sarnari sino para todo el gremialismo rural. “Vinieron muchos desde la Filial Bolívar a acompañarme en el Congreso, algunas de mis mejores amigas, mi mamá, mi hermano, mis sobrinas”, relató y confesó: “pasamos juntos momentos de ansiedad esperando el resultado de la elección”.

En adelante, Andrea Sarnari hará su propio camino, con mucha trayectoria en sus espaldas, una gran responsabilidad por delante y mucha expectativa por su forma de desempeñarse. Porque no sólo representa a la primera mujer presidente de Federación Agraria en 112 años de historia, sino que representa a una renovación que buscará brindar un mejor horizonte productivo, lo que indefectiblemente debería conducir a un crecimiento para la Argentina toda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *