CON PRESENCIAS Y AUSENCIAS CONFIRMADAS, Y CLUBES QUE PIDIERON MÁS PLAZO, SE ARMA EL INTERLIGAS
Ayer viernes 9 concluyó el plazo que tenían los equipos para confirmar su participación en la edición 2026 del campeonato que organiza la “Unión Deportiva Regional”, compuesta por las ligas de Olavarría, Bolívar y Laprida. Ocho de los nueve equipos de la Liga de Bolívar serán parte del certamen, pero las dudas surgen respecto al campeón vigente: Ciudad.
Según pudo averiguar Qué Pasa en Bolívar, el “Cele”, que se consagró campeón de la temporada 2025 en una emotiva final ante Balonpié, habría solicitado una semana más para confirmar si lo jugará o se privará de defender la corona.
Todo hace pensar que esta vez Ciudad no será de la partida, ya que dejó ir a casi todos los jugadores del año pasado (con excepción de Romero y Rodríguez) y tendría que armar un plantel nuevo, cuando falta poco más de un mes para el inicio del torneo, previsto para el 22 de febrero.
Si bien existe la idea de que todo equipo de Primera Nacional tiene la obligación de tener su versión “local”, la realidad es que el Interligas no es un torneo de participación obligatoria, por lo que, en todo caso, Ciudad tendría que jugar sí o sí el Torneo Oficial, en la segunda mitad del año. Pero la realidad es que un equipo “local” le permitiría mantener con rodaje futbolístico a todos los jugadores que no gocen de minutos en la Primera Nacional. Habrá que esperar para ver qué decisión toma el actual campeón del Interligas.
LOS 31 EQUIPOS CONFIRMADOS Y LOS 2 QUE ESTÁN EN DUDA
Por la Liga Deportiva de Bolívar jugarán 8 equipos: Empleados, Independiente (que regresa tras no jugar en 2025), Balonpié, Casariego, Atlético Urdampilleta, Deportivo Pirovano, Bancario y Bull Dog, que finalmente no se desafiliará de la LDB para irse a la Liga de Pehuajó.
Por la Liga de Fútbol de Olavarría lo harán 11 equipos: Racing, Ferro, Estudiantes, El Fortín, Embajadores, Loma Negra, Municipales, Espigas, Hinojo, San Martín de Sierras Bayas y Sierra Chica.
Por la Liga de Laprida participarán 7 equipos: Lilán, Juventud, Newbery y Platense, más los lamatritenses Racing, Ingeniero Newbery y Barracas.
Por la Liga de Fútbol de Azul jugarán sólo 5 clubes: Sportivo Piazza, Alumni, Atlético, Boca y Vélez. El resto de las instituciones afiliadas a la LFA: Azul Athletic, Atlético Tapalqué, Chacarita, Estrellas de Juventud, Porteño de Cacharí, River Plate, San José y Sarmiento de Tapalqué disputarían un torneo a nivel local.
Hay dos equipos en duda: uno es Ciudad, con todo lo que se detalló anteriormente. El otro es Colonias y Cerros (Olavarría), que atraviesa una crisis institucional y deberá resolver algunas cuestiones administrativas para participar.
POSIBLE FORMATO
El formato que más consenso tiene es el de dividir al total de equipos en 4 zonas (si son menos de 32, alguna zona quedará con 7 participantes). Los 4 primeros de cada zona avanzarían a los octavos de final.