ALLANAMIENTO POR GROOMING EN LA UNIDAD PENITENCIARIA DE URDAMPILLETA

Personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SUBDDI) Bolívar llevó adelante un allanamiento en una celda de la Unidad Penitenciaria N°17 de Urdampilleta, en el marco de una causa por grooming. La investigación estuvo a cargo de la UFI N°22 de Azul y contó con la participación del Gabinete de Medios Tecnológicos de la DDI Azul.
La causa se originó a partir de un reporte de la Agencia Norteamericana National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), que mediante algoritmos detectó conductas ilícitas en distintas redes sociales y plataformas digitales. La alerta fue comunicada a través de Cancillería a las autoridades judiciales argentinas.
El operativo de requisa y registro se llevó adelante el pasado 27 de agosto, en cumplimiento de la orden expedida por el Juzgado de Garantías N°1 de Olavarría. Para la intervención se contó con el apoyo del Grupo Especial de la Unidad Penal 17.
Durante el procedimiento, se secuestraron un teléfono celular y dos tarjetas SIM en poder de Agustín Ernesto Sotelo Ríos, actualmente detenido por el delito de portación ilegal de arma de guerra, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Avellaneda-Lanús.
El recluso afrontará ahora un nuevo proceso judicial en su contra, vinculado a la captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales, delito tipificado en el Código Penal Argentino bajo la figura de grooming.
