“QUE NO SEA TARDE PARA LLAMARNOS, SER TOLERANTES DE AMBOS SECTORES Y SER CONSTRUCTIVOS POR UNA COMUNIDAD QUE SE LO MERECE”

En la última jornada de la 96ª Exposición Rural de Bolívar, el presidente de la Sociedad Rural, José Gabriel Erreca, pronunció un discurso en el que destacó el trabajo conjunto de las instituciones locales y volvió a plantear el reclamo histórico por el mantenimiento de los caminos rurales.

“Muchísimas gracias al trabajo en conjunto con la Cámara Comercial en poder lograr una de las exposiciones que, a pesar de las circunstancias en que estamos viviendo, muestra un potencial productivo y comercial de Bolívar y la zona que realmente asombra. Tenemos que defenderlo y levantar la vara cada vez más”, afirmó.

Erreca valoró la continuidad histórica de la muestra: “En 98 años que se hayan realizado 96 exposiciones no es poca cosa y vamos desandando el camino hacia los 100 años. Este es el esfuerzo no de una comisión actual, que sin duda ha hecho muchísimo por renovar, sino de mucha gente que hace muchos años ha dado mucho de sí, de su tiempo”.

El dirigente también subrayó la importancia de integrar a las nuevas generaciones: “No es sencillo mantener toda una infraestructura, poder aggiornarlo, poder lograr una simbiosis entre la gente que trabajó toda la vida y la comunidad, como los jóvenes. A través de nuevos emprendimientos, del patio de comidas, de lo que hicimos con la Cámara Comercial de darle participación a nuevos emprendedores, se va rearmando una trama social productiva que es lo que necesitamos”.

RECLAMO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Erreca aprovechó el marco de la exposición para plantear reclamos dirigidos a la gestión municipal. “Dicen que cuando uno invita gente a su casa es para pasar un buen rato, y esa es la intención, pero también es nuestra obligación marcar algunas cosas. Puntualmente a las autoridades municipales que hoy nos acompañan: gracias Laura por estar. Seguramente te toca la más fea, pero es bueno que transmitas a los responsables políticos de esta gestión que hoy no nos han acompañado, que estamos cansados de repetir lo mismo: realmente desgasta plantear siempre la misma problemática desde hace muchos años”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de caminos en condiciones: “No se piden caminos para venir a una fiesta, se piden caminos para trabajar, para ir a la escuela, para lograr cada vez más arraigo en la zona que produce y retroalimenta a toda la comunidad. Yo no creo que no sea la intención de no hacerlo, pero creo que a veces no se sabe, no se tiene el conocimiento o el sentido común de cómo se hacen las cosas. Para eso más de una vez nos hemos ofrecido a colaborar en consorcios viales, en comisiones”.

El presidente de la Rural celebró la inminente aprobación del Comité de Cuenca en el Concejo Deliberante, pero advirtió que se da ahora “cuando el agua nos llegó al cuello… muchachos, esto había que haberlo creado antes. La comisión vial tiene que estar funcionando, no debió dejar de funcionar nunca, porque más allá de las diferencias es ahí donde tenemos que crecer y diagramar herramientas de trabajo que los productores están dispuestos a hacer. Hoy son los productores los que están arreglando los caminos porque saben, porque invierten y, a pesar de pagar la tasa vial, lo necesitan para que sus chicos vayan al colegio”.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Para cerrar, Erreca convocó a las autoridades a trabajar en conjunto: “Convocamos desde esta tribuna, como tantas veces, al diálogo constructivo, a que nos sentemos a tratar de diseñar mínimamente para los próximos dos años lo que se pueda hacer. Salir con la pala o el tractor ahora es inviable, esto se debió haber hecho hace dos años”, dijo y lanzó una advertencia: “No esperemos a que la Justicia saque sentencia en varios municipios, porque va a cambiar la jurisprudencia pro Estado hacia una pro productiva. No sea cosa que sea tarde para que los fondos de la tasa vial los podamos discutir frente a frente entre el municipio y el sector”.

Finalmente, pidió avanzar en un plan de trabajo conjunto: “Que no sea tarde para llamarnos, para ser humildes, para ser tolerantes de ambos sectores y para ser constructivos por una comunidad que se lo merece”.

Deja un comentario