PATRIA GRANDE PRESENTÓ UN PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
El Frente Patria Grande presentó un proyecto de ordenanza para regular y controlar a los grandes generadores de residuos en el partido. La iniciativa tiene como objetivo que quienes produzcan más de 1000 kilos mensuales de residuos sólidos urbanos implementen un plan de gestión, que incluya la separación en origen y la responsabilidad de cubrir los costos de transporte y disposición final de los desechos.
La gestión de los residuos en Bolívar es deficiente. Los contenedores, originalmente pensados para residuos secos, desbordan de basura, abundan los microbasurales y cada día se entierran cientos de kilos de materiales potencialmente reciclables y con valor en el mercado.
El proyecto de ordenanza busca que estas empresas o comercios separen los residuos en secos y húmedos y, de este modo, mejorar las posibilidades de recuperación de los materiales reciclables.
“Este proyecto permitirá organizar y controlar a los grandes generadores para que cumplan con requisitos de separación en origen y disposición segura de residuos. Esto no solo reducirá el volumen de residuos que terminan en el basural, sino que facilitará su tratamiento y mejorará las condiciones de trabajo de los Recuperadores Urbanos.”, declaró Juan Urrutia, referente local de Patria Grande, y agregó “La separación en origen por parte de los grandes generadores, es un primer paso, y en el corto plazo deberá extenderse a toda la sociedad”