VECINOS DE URDAMPILLETA REALIZARON VISITA GUIADA EN LA UNIDAD N° 17
En pos de generar vínculos positivos entre la comunidad y las cárceles, un grupo de vecinos participó de una visita guiada a la Capilla San José, que se encuentra en las instalaciones de la Unidad 17 Urdampilleta, y de una misa a cargo del obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry.
Referentes de la comunidad de Urdampilleta y Bolívar se acercaron hasta las instalaciones pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el objetivo de conocer la actividad pastoral que realiza el equipo de catequesis y, también, para obtener mayores precisiones sobre las iniciativas laborales y de educación que se implementan para las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, el encuentro estuvo organizado por catequistas que misionan en la Unidad 17, en conjunto con la Dirección del establecimiento carcelario.
Los visitantes se interiorizaron acerca de cuestiones laborales de los agentes penitenciarios y sobre la importante tarea que estos desarrollan en las unidades penitenciarias bonaerenses en beneficio de toda la sociedad.
Las autoridades de la cárcel comentaron las tareas que corresponden a los diversos sectores del establecimiento, a la vez que brindaron la oportunidad a los visitantes de despejar dudas e inquietudes sobre la cotidianeidad del trabajo en contexto de encierro.
Luego, el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry, dio una misa en la que pidió a Dios la protección del personal penitenciario y de las personas privadas de la libertad.
Finalizada la celebración religiosa, los visitantes compartieron una merienda en el Casino de Oficiales donde disfrutaron de un video que reconstruye la historia de la Capilla San José y del mensaje que el Papa Francisco envió en marzo 2021, con motivo de su inauguración.
Cabe mencionar que las personas que se acercaron a la Unidad fueron recibidas por el subjefe del SPB, Javier Cáceres, acompañado por la directora de Unidad, Eugenia Barrionuevo, por los subdirectores de Asistencia y Tratamiento y de Seguridad, Alejandro Varela y Carlos Wilhem, y oficiales jefes de las distintas secciones y oficinas.
Además, acompañaron la jornada las integrantes del grupo pastoral, Celia Moncany, Daniela Gerea, Anabella Marconi y el Padre Mauricio Scoltore, y la delegada municipal de Urdampilleta, Micaela Chiminella.