TENSO DEBATE EN EL H.C.D. POR LIBROS CON CONTENIDO SEXUAL EXPLÍCITO EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Algunos libros cuya narrativa incluye párrafos de un contenido sexual explícito, principalmente la obra “Cometierra”, de la autora Dolores Reyes, ocuparon casi una hora de las más de cuatro que duró la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la jornada de ayer.

Teniendo en cuenta que esos libros han sido incluidos dentro de los contenidos del plan de lectura de la Dirección General de Cultura y Educación provincial para estudiantes de secundaria y educación superior, muchos de los ediles expusieron sus consideraciones acerca de la obra y del impacto que pudiese o no tener en la educación de los adolescentes.

A continuación, algunas de las frases más destacadas:

Flavio De Marco (LLA): “Que un autor tenga intenciones de escribir con este tipo de vocabulario, no lo veo mal, pero que lo acobije un ministerio provincial y vaya a los chicos de las escuelas, es bastante aberrante… y la pregunta que uno se hace es ¿qué buscan con esto?”.

María Eugenia Goyechea (Juntos UCR-CC): “Quiero que quede claro que no estamos censurando a una escritora, bajo ningún punto de vista; pero hay que contextualizar que este texto se da bajo la Educación Sexual Integral, un programa creado para el cuidado del cuerpo, para prevenir enfermedades, que los chicos entiendan las diferentes orientaciones sexuales y que aprendan a respetarlas”. A continuación leyó un párrafo del libro, con un lenguaje muy subido de tono.

Daniela Roldán (UxP): “Nosotros sí entendemos como censura pedir que se retire un libro, y de una instancia que es entendida desde el ministerio como educativa. Escuchando las explicaciones del Ministro Sileoni o de las referentes de E.S.I. en nuestra ciudad, queda claro que no son libros que están en la biblioteca para que vayan los chicos y los saquen de manera voluntaria, sino para que el docente elija y los utilice según el criterio, para alumnos que son personas que están en condiciones de votar y a las que desde determinados sectores se les pide la baja en la edad de imputabilidad; hay una cosa como de espectacularización”.

María Emilia Palomino (Juntos UCR-CC): “No veo la utilización educativa de esta lectura, pero lo que más me preocupa y hay que repudiar es que esto se vuelva un texto obligatorio, eso es lo que más asusta; pero también preocupa que las escuelas están complicadas en poder llevar adelante trayectorias pedagógicas que terminen pudiendo aprender a leer, escribir e interpretar un texto, sumarle a eso, el tener que ser criterioso respecto a las diferentes subjetividades que hay en una institución educativa, me parece al menos complejo”.

Mónica Ochoa (UxP): “Quiero creer, necesito creer que la gente de la Dirección General de Escuelas y Cultura no se sentó deliberadamente a buscar obras que digan obscenidades y que sean perversas, y las vamos a poner en la E.S.I. porque queremos que los chicos lean eso para que se perviertan; como no creo eso, quiero entender que son fragmentos de obras literarias que se van a utilizar en las escuelas con mediaciones docentes y con actividades específicas”.

Karina Otano (Juntos UCR-CC): “Para entender el tema me dirigí a los equipos de orientación de los colegios, y la respuesta que me dieron me dio un poco de alivio, porque la mayoría coincidió en que estos textos eran no solamente abusivos sino que afectaban la intimidad de los chicos, porque no todos se animaban a leer lo que leyó la concejal Goyechea”.

Andrés Porris (Juntos UCR-CC): “Muchas veces se ha hablado en estas sesiones de que es primordial plantarnos ante determinadas medidas que avanzan sobre los derechos; si a esto hoy lo dejamos pasar, el día de mañana estos textos terminan siendo obligatorios”.

Ariel Alomar (Juntos PRO): “Como sociedad tenemos mucho que aprender, mucho que crecer y estamos incluidos todos. Una de las cosas que la política tiene que entender es que las cosas que están mal, están mal, no es muy complejo; y aceptar que hicimos algo equivocado, no debería ser grave… ¿por qué defendemos a capa y espada algo que está tan a la vista?”

Pablo Soria (UxP): “No creo que tenga que reconocer un error donde no lo hay o no lo veo. Llevamos 18 años de Educación Sexual Integral en las escuelas y esto hay que celebrarlo. Estos temas emergen en las aulas todos los días, y con cuestiones muy complejas y diversas”.

Finalmente, se pusieron a votación todas las posturas presentadas.

El “Proyecto de Comunicación solicitando al Director de Cultura que retire material bibliográfico con contenido sexual explícito del Programa Identidad Bonaerense”, del bloque La Libertad Avanza, fue rechazado por 8 votos a favor y 8 en contra, que con el voto doble del Presidente del HCD, sumaron 9 negativas.

El “Proyecto de Resolución repudiando la distribución de libros con contenido sexual explícito en establecimientos educativos bonaerenses”, de los bloques Juntos UCR-CC y Juntos PRO, fue rechazado por 8 votos a favor y 8 en contra, que con el voto doble del Presidente del HCD, sumaron 9 negativas.

Mientras que el proyecto alternativo presentado por el bloque de Unión por la Patria, en el que “se solicita a la Dirección General de Escuelas que informe y explique los fundamentos de la inserción de los mismos en la colección mencionada, y que se cite desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante a referentes de E.S.I. locales y regionales para lograr una acabada interpretación de los mismos y orienten acerca del abordaje que ellos se pretende”, fue aprobado por 8 votos a favor y 8 en contra, que con el voto doble del Presidente del HCD, sumaron 9 positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *