RODRIGO PISANO Y GABY SILVA PROPONEN “ENTREVISTA CON EL TOPO”, HUMOR Y COSA SERIA

Este viernes 20, en Casa Negra, Rodrigo Pisano y Gaby Silva presentarán “Entrevista con el Topo”, una propuesta que cruza humor y reflexión en formato de entrevista abierta. “El título creo que es lo que más lo define porque va a ser una entrevista con su serie de preguntas y también la habilitación a que el público pregunte”, explicó Silva, y agregó que habrá una estructura base, pero sin libreto cerrado, dándole lugar a la espontaneidad: “No está ensayado, está repasado, charlado mucho”.

Pisano, ex bombero y enfermero de la Cruz Roja, contará su historia atravesada por la diabetes y la retinopatía diabética que derivó en su ceguera total. “Yo hace ya 10 años que empecé con el problema de la vista, esta patología que se llama retinopatía diabética, que afecta las arterias de la vista, que lamentablemente fue lo que me terminó desencadenando en la ceguera total”, relató. El proceso fue paulatino: “Arranqué de poquito y poco a poco fui perdiendo la visión, pero ciego total, hace un año y meses”. Al respecto, sobre si es preferible nacer sin ver o perder la vista, fue tajante: “Es preferible nacer sin ver… el impacto es duro, difícil, lleva su tiempo a adaptación”.

La idea del espectáculo surgió de una charla informal. “En diciembre nos encontramos en una fiesta y nos pusimos a charlar”, contó Silva. Allí Pisano le habló de su intención de dar una charla sobre su condición y el rol social frente a la discapacidad. “¿Por qué no darle una vuelta de rosca a lo mismo, darle otro marco y llevarlo a otra gente? también a través del humor, acercarlo de otra manera”, propuso el comediante. Pisano aceptó y comenzaron a armar un esquema que combina preguntas preparadas y espacio para la participación del público.

Uno de los ejes será la mirada social sobre la discapacidad. “Yo no soy ejemplo de nada, solamente soy una persona que sufrió una patología que desencadenó en esto”, afirmó Pisano, en referencia a la idea de “inspiración”. Y remarcó: “Hay que romper con ese ciclo de ver a la discapacidad y después a la persona, porque no somos personas discapacitadas, sino que somos personas con discapacidad”. En torno a esa naturalización, Rodrigo contó que el apodo “Topo” nació en ese proceso de apropiación y humor, debido a que los topos son ciegos.

La cita será en Casa Negra (Las Heras 250) este viernes 20. En el flyer figura 21.30, pero convocan a las 21 para comenzar “a las 10 en punto, lo más en punto que podamos”, ya que luego tocará Maro González con su banda en “La Quinta de Hernán” y buscan que la gente pueda asistir a ambos eventos. Las entradas cuestan 8.000 pesos anticipadas y 10.000 en puerta.

“Va a ser un ver cómo sentimos y ojalá que sí”, dijo Gaby sobre la posibilidad de una continuidad en el tiempo. Por lo pronto, la invitación está hecha: humor, preguntas incómodas y una historia real, cara a cara con el público.

Deja un comentario