PIDEN QUE BOLÍVAR SEA INCORPORADO ENTRE LOS DISTRITOS MÁS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
Los diputados nacionales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), alineados al bloque de ex libertarios Coherencia, Eduardo Falcone y Oscar Zago, presentaron un proyecto de declaración en la Cámara Baja solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore al partido de Bolívar entre los distritos bonaerenses que recibirán asistencia por los daños provocados por las recientes tormentas.
La iniciativa propone que Bolívar sea incluido junto a Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y General Viamonte, localidades que ya fueron alcanzadas por las medidas de emergencia tras las lluvias y temporales de los últimos días. Según el texto, el pedido busca que se disponga “de forma urgente las gestiones necesarias a fin de incorporar al partido de Bolívar a la asistencia (…) destinada a la atención de las necesidades de los pobladores damnificados, con el objeto de rehabilitar la infraestructura y servicios interrumpidos o deteriorados y propiciar la reactivación de su desarrollo social y económico”.
En los fundamentos, advirtieron que “en las últimas 72 horas, la localidad de Urdampilleta, Partido de Bolívar, fue afectada por lluvias y tormentas eléctricas provocando destrozos, situación agravada por un tornado”. Y agregaron que “el viento, la lluvia y las intensas ráfagas provocaron destrozos generalizados: más de 60 viviendas perdieron sus techos, decenas de árboles fueron derribados, muchas calles quedaron completamente anegadas y el servicio eléctrico colapsó por completo”.
Señalaron además que “gran parte de los campos estaban previamente anegados por las lluvias de las últimas semanas, lo que agravó la situación”, y precisaron que se estima que unas 5 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas. También mencionaron que en los campos cercanos “se registraron daños, principalmente por la caída de árboles, la rotura de silos y la caída de postes de electrificación rural”.
También remarcaron la magnitud de las precipitaciones: “Los 140 milímetros de lluvia caídos en pocas horas obligaron a la intervención de los Bomberos Voluntarios de Urdampilleta, con apoyo de dotaciones de Bolívar, Pehuajó y localidades vecinas”.
Por último, concluyeron con un llamado a la acción: “La situación que atraviesan nuestros vecinos es desesperante, por lo que solicito a mis pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto de declaración y la celeridad correspondiente al Poder Ejecutivo”.