OPINA OSCAR BISSIO: BOLÍVAR Y LA URGENTE NECESIDAD DE UN TRANSPORTE DE PASAJEROS

Imagen meramente ilustrativa, generada con IA

Urge para Bolívar una línea de colectivos. Una Ordenanza de 2011 sigue cajoneada a la espera de ser cumplida.
Se trata de aquella que lleva el número 2.170 que “aprueba el plazo de Bases y Condiciones para la licitación del Servicio Público de Colectivo de Pasajeros”. La ciudad, que cuenta con una unidad móvil por habitante (entre 30 mil autos y 15 mil motos patentados), necesita urgentemente una nueva modalidad de traslado. Una novedosa y moderna oferta para el usuario.

Los puntos de análisis para su factibilidad son claros y que no haya confusión: nadie pretende quitarles trabajo a las remiseras ni al servicio de taxis. Pueden convivir ambos con una línea de transporte de pasajeros y así lo señala la estadística. Hay más demanda que oferta, sobre todo los días de lluvia O cuando se realiza algún evento multitudinario de vez en cuando.

La iniciativa cuenta con varias ventajas y ninguna contra: con el tiempo y la costumbre impregnada habría menos circulación de vehículos motorizados; sufriría menos el medio ambiente pero –por sobre todo- los vecinos de los barrios en principio tendrían la opción de llegar al centro con un alivio económico. Esa población mayoritaria de la ciudad que habita los casi 40 barrios de Bolívar es hoy potencial usuaria del servicio de transporte público.

Tal como hizo el intendente Juan Carlos Simón y su excelente idea del polo de calzado (último intento de industrialización) el gobierno municipal debe consensuar con el inversor que esté interesado en el emprendimiento. Facilitar su arribo y su desarrollo al menos en los comienzos.

Para empezar con tres unidades de micro ómnibus o combis bastaría para cubrir la planta urbana y las zonas norte y sur de la ciudad. Y adecuar una frecuencia dinámica, cómoda y accesible para el vecino.

La alternativa puede ser mixta entre el Estado y el privado o simplemente tomarla el municipio si faltan oferentes.
El último reclamo al cumplimiento de la Ordenanza data de 2019, efectuado por la concejala María Emilia Palomino al intendente Marcos Pisano. Nunca obtuvo respuesta.

¿Bali Bucca la pondrá en marcha? Es muy necesario.

Deja un comentario