NICOLÁS MORÁN: “DE LOS CONCEJALES DE LA LIBERTAD AVANZA, A ESTA ALTURA YA NO ESPERO NADA”
Tras la sesión preparatoria del miércoles, el concejal Nicolás Morán, del bloque Hechos, expresó sensaciones encontradas: por un lado, la gratitud por volver a ocupar una banca; por el otro, una fuerte crítica a los concejales de La Libertad Avanza. “Tengo mucha gratitud hacia la gente por darme la posibilidad una vez más… Es un orgullo y lo hago con mucha pasión”, afirmó. También destacó a su compañera de bloque, “Pity” Quibus, y al acompañamiento de “la familia, los amigos y los compañeros de militancia”. Sin embargo, señaló que no podía “esconder la tristeza por la actitud de los concejales que dicen representar a La Libertad Avanza”, al considerar que “el pacto quedó expuesto, explícito”.
Morán aseguró que hasta minutos antes del inicio de la sesión intentaron dialogar con el bloque libertario para alcanzar un acuerdo. Según explicó, la evidencia del pacto fue que los concejales de LLA “no se votaron a ellos mismos para presidir el cuerpo” y terminaron favoreciendo al oficialismo. “Hoy tenemos a Franco Canepare y al oficialismo aún en minoría… liderando el cuerpo legislativo por voluntad clara de los concejales de La Libertad Avanza”, afirmó. Y agregó: “Si hubiesen actuado con madurez… hoy la oposición estaría liderando el cuerpo”.
Consultado sobre si esto podría traer consecuencias, Morán respondió: “Yo creo que sí. Esto fue muy claro, muy evidente… Me parece que esto va a ser un antes y un después”. También remarcó que tanto su bloque como la UCR demostraron que no se trataba de una disputa por egos y que incluso votaron a la concejal de LLA porque habían sido “la segunda fuerza y la más votada de la oposición”. “Evidentemente ya tenían todo arreglado, todo acordado”, sostuvo, señalando también la votación del secretario y la vicepresidencia primera.
En cuanto al futuro del trabajo legislativo, Morán dijo que su bloque tiene claro su rol de control y de propuesta: “No va a ser todo crítica”. Aseguró que en muchos temas funcionarán “como un interbloque” junto a la UCR y fue tajante respecto a LLA: “A esta altura ya no espero nada”. Finalmente, afirmó que seguirán presentando proyectos y alternativas para un distrito que consideró “en un estado deplorable”, y concluyó: “Por el momento, no contamos con los concejales que dicen representar a Libertad Avanza, pero estoy seguro de que no están representando ni a la gente que los votó, ni al presidente, ni a los referentes de su espacio”.