LUJÁN BERDESEGAR: “EN LAS ESCUELAS SUCEDEN COSAS MUY BUENAS Y NO SON NOTICIAS”

Con un fuerte mensaje en defensa de la educación pública y un reconocimiento a las docentes que sembraron la semilla del proyecto, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Luján María Berdesegar, encabezó la apertura del 20º Encuentro Distrital de Educación, que reunió a personal de instituciones educativas de todo el partido de Bolívar.
El evento, declarado de interés municipal en 2017, se consolidó como un espacio de formación, debate y construcción colectiva. En esta edición, se adelantó su realización a junio con el objetivo de brindar herramientas de gestión a tiempo, y se amplió la participación a más integrantes de los equipos directivos y docentes.
“Necesitamos que en las escuelas se discuta cómo enseñamos, cómo seguimos y ayudamos a cada trayectoria educativa. Necesitamos salir de la queja y de la frustración que nos produce no alcanzar los objetivos que otros nos imponen”, expresó Berdesegar en su alocución, al tiempo que valoró el esfuerzo cotidiano de los docentes: “Sabemos todo lo que damos todos los días, aunque para un sector de la sociedad nunca alcanza”.
Durante el acto, la inspectora reconoció también el rol central que cumple la escuela en la vida de muchas familias. “Para muchos hogares somos los primeros y únicos que saludamos, reconocemos, y lamentablemente los únicos que tienden una mano desinteresada”, sostuvo.
Berdesegar agradeció el acompañamiento del equipo de inspectores y destacó las políticas educativas de la gestión provincial. “Tenemos un gobernador que inaugura escuelas y que garantiza libros y materiales para mejorar la enseñanza. Eso tiempo atrás nos costó defenderlo, y hoy lo valoramos”, afirmó.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando recordó a las primeras docentes que impulsaron el encuentro hace dos décadas. Mencionó a Miriam García, Mariela Valtuille, Verónica Conti, Julia Martínez, Patricia Bustamante, Adriana Santillán, Fedra Carón, Susi López, Claudia Bruno y a las fallecidas Karina y Angelita. “Hace 20 años que vienen trascendiendo en estos encuentros. Hoy queremos homenajearlas y reconocerlas como se debe”, dijo.
Berdesegar cerró con una defensa apasionada de la vocación docente. “No me van a convencer de que en las escuelas está todo mal. Siempre que entro a una escuela encuentro un abrazo. Eso habla de mi alma como docente: elegí estar cerca de los chicos y trabajar para quienes menos tienen. Y no voy a bajar los brazos”.