“LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS SOMOS LOS PRODUCTORES DE LOS PUEBLOS”
El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, José Gabriel Erreca, conversó con QUÉ PASA EN BOLÍVAR acerca del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, lo que desde las entidades gremiales dieron en llamar como impuestazo.
“El interior, el campo adentro, se tiene que hacer oir; nos pareció totalmente desmedido el aumento que se dio en la cuarta cuota del impuesto inmobiliario, donde en algunos sectores del partido fue del 100% respecto de la tercera cuota; fue un aumento por encima de lo ya convenido”, fundamentó Erreca.
Asimismo, el escribano consideró que no creen que la presión impositiva sea el camino, ya que “es un momento del año medio complejo, porque todo el ámbito rural está invirtiendo en la campaña gruesa”.
“La base imponible del impuesto inmobiliario es la valuación fiscal de la hectárea; hoy casualmente estaba haciendo el cálculo en el lote de un productor amigo, que tiene 67 hectáreas, le vino una cuota de 200 mil pesos, que por 5 cuotas del año, tiene que pagar un millón de pesos, sin contar todo el resto de la cadena impositiva”, detalló, al tiempo que agregó que “Bolívar es uno de los partidos más subdivididos de la Provincia de Buenos Aires”, con lo cual los chacareros chicos son la gran mayoría de los productores.
Erreca también instó a que asuman su rol las entidades madres. “Carbap está haciendo gestiones y reclamos, pero hay que fortalecer todo el poder de lobby del ámbito rural, falta homogeneidad y unidad en la Mesa de Enlace, se tienen que poner de acuerdo y ponerse firmes”, disparó.
Además, analizó el contexto de país y afirmó: “vemos que el país está acomodando toda la macro, pero los números de la micro no se han movido, y si a eso le sumás una presión impositiva más fuerte… cuando el Estado tendría que achicar gastos, la Provincia aumenta y los que pagamos los platos rotos somos los productores de los pueblos”.