LOS DETALLES DE LA NUEVA DIPLOMATURA EN ENERGÍAS RENOVABLES, QUE SE DICTARÁ EN EL CRUB DESDE MARZO

Desde marzo y hasta noviembre se dictará en el CRUB la Diplomatura en Energías Renovables de la Universidad Nacional de San Martín, una propuesta de nivel superior que llegará a Bolívar a través del programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires. Según explicó la directora de Políticas Educativas, Luciana Romano, “va a durar 8 meses aproximadamente, o sea, un año lectivo”, y se desarrollará con modalidad mixta, virtual y presencial los días sábados.

Romano detalló que la diplomatura “aborda de manera multidisciplinaria” todas las tecnologías vinculadas a las energías renovables, incluyendo “aspectos normativos, aspectos que tienen que ver con la inyección a la red de las energías generadas” y contenidos de educación ambiental integral. Si bien cuenta con una base teórica, remarcó que el objetivo central es práctico: “formar a la persona para que pueda salir a trabajar en la implementación de esas energías”, con un marcado enfoque tecnológico.

El perfil de los aspirantes está orientado principalmente a egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas, aunque no será excluyente. “Quizá viene alguien que a lo mejor no se recibió en una escuela técnica, pero está trabajando hace tiempo en el área”, explicó Romano, quien aclaró que la universidad realizará entrevistas para validar antecedentes y saberes: “no se descalifica a nadie, que vengan todos”, afirmó.

La llegada de esta carrera responde a una política municipal vinculada a la sustentabilidad ambiental y también al aporte de un recurso local. Romano contó que el impulso definitivo surgió a partir del contacto con Franco Cabrerizo, investigador bolivarense con doble dependencia en CONICET y la UNSAM, y destacó que “vino como anillo al dedo”, ya que permitió articular intereses del municipio, la universidad y el sector productivo local.

La cursada incluirá módulos sobre distintas tecnologías, con especial interés en las bioenergías y el aprovechamiento de la biomasa. “La idea es formar, capacitar en tecnologías específicas para que luego esas personas formadas puedan emprender proyectos”, señaló Romano. La inscripción es libre, con cupo a definir según la demanda, y se realiza a través de la red de educación municipal, el Linktree institucional o de manera presencial en el CRUB, donde atienden durante todo el verano.

Deja un comentario