LASO: “EL PUEBLO HA CRECIDO, TIENE TRABAJO, Y NO HUBO NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE ALGUNOS AGITABAN EN SU MOMENTO”

El ex diputado provincial Isidoro Laso, figura clave en la concreción del proyecto de la Unidad Penitenciaria Nº 17 de Urdampilleta, fue reconocido en el marco del vigésimo aniversario de la institución. En una emotiva visita, Laso volvió por primera vez al establecimiento desde su construcción, hace dos décadas.

“Es realmente muy especial estar acá”, dijo conmovido, al recordar el momento en que se comenzó a construir la unidad. “La vi mientras se construía, pero no volví más. En 20 años nunca fui invitado tampoco”, contó en diálogo con QUÉ PASA EN BOLÍVAR. Consultado sobre si sentía alguna tristeza por no haber sido convocado antes, respondió con claridad: “No, para nada. Para mí es todo agradecimiento. Las obras uno las impulsa y después quedan para beneficio de la gente”.

A pesar del largo tiempo transcurrido, Laso manifestó satisfacción por el impacto positivo que la unidad ha tenido en la localidad. “Cada vez que paso por acá siento un impacto grande. Pero lo más importante es ver cómo progresó la comunidad. Lo que anhelábamos en su momento se logró”, afirmó.

El ex legislador recordó el contexto difícil en el que se impulsó el proyecto, cuando muchos jóvenes abandonaban el pueblo por falta de oportunidades. “Era un éxodo muy grande. No había futuro. Pero hoy nadie discute los beneficios que la unidad le trajo a la comunidad”. En ese sentido, destacó el rol clave del foro local y de los vecinos que acompañaron la iniciativa. “Se trabajó sin diferencias ideológicas, priorizando la vida del pueblo. Sin ese foro y el plebiscito, esto no hubiera sido posible”, aseguró.

Laso se mostró especialmente emocionado al referirse al impacto laboral de la unidad. “Hoy hay 400 trabajadores, y creo que al menos 150 son de acá. Muchos de esos jóvenes que empezaron, hoy están cerca de jubilarse. Han podido construir su vida, quedarse en su pueblo, formar su familia”.

Por último, celebró que el tiempo haya dado la razón a quienes impulsaron la iniciativa: “El pueblo ha crecido, tiene trabajo, y no hubo ninguno de los problemas que algunos agitaban en su momento. Los fantasmas que nos pusieron no eran reales”.

El evento fue transmitido en directo.

PRESENCIA POLÍTICA EN EL ACTO POR EL 20° ANIVERSARIO DE LA UNIDAD N°17 DE URDAMPILLETA

Parte de prensa – Este lunes, el intendente municipal Marcos Pisano acompañó el acto protocolar para conmemorar el 20° aniversario de la Unidad N°17 de Urdampilleta. Junto al senador Eduardo Bucca, autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, referentes del ejecutivo municipal y el HCD, agentes, familiares y comunidad en general participaron del acto.

Entre las autoridades del SPB estuvieron presentes el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, José González Hueso, el jefe y subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, y la directora de la Unidad Inspector Mayor Eugenia Barrionuevo.

“Nuestra casa hoy cumple 20 años, dentro de los cuales hemos afrontado desafíos muy grandes como la pandemia. Quiero agradecer y hacer un inmenso reconocimiento a los agentes penitenciarios que a lo largo de 10 años han enaltecido la unidad con enorme sentido de pertenencia”, sostuvo Barrionuevo.

En el marco del acto protocolar, se rindió un cálido homenaje a Isidoro Laso, quien en su rol de diputado de la provincia, trabajó incansablemente para la llegada del penal al Partido de Bolívar en el año 2005.

La Unidad N°17 es de máxima seguridad y régimen cerrado, y desde el 2008 brinda a los internos servicios de Educación Primaria, Secundaria y Formación Laboral. Como así también realiza un gran trabajo solidario con las instituciones educativas e intermedias de la comunidad a partir del trabajo solidario de los privados de su libertad en los talleres.

Pisano y Bucca, junto al presidente del HCD y la secretaría de Relaciones con la Comunidad y Fortalecimiento Institucional de Magali Tullio, descubrieron una placa en homenaje a Isidoro Laso, por su tarea comprometida, que hoy representa una fuente generadora de empleo para Bolívar y cada una de las localidades.

“Gracias por el reconocimiento, yo lo tomo como reconocimiento a todo el grupo que hizo esto realidad que apoyaron plenamente este desarrollo que no fue fácil, vivíamos una crisis y veíamos con mucho dolor como los jóvenes se iban del pueblo en busca de nuevos horizontes esto iba produciendo desarraigo”, expresó Laso.

Durante el acto se dirigió también a los presentes con una invocación religiosa el padre Mauricio Scoltore. Además, se hizo entrega de reconocimientos a los agentes penitenciarios que cumplieron 20 años de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *