LANZAN LA LICITACIÓN PARA LAS RUTAS 3, 205 Y 226: MÁS DE 1.800 KILÓMETROS, SIN SUBSIDIOS
Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 1843/2025, mediante la cual el Gobierno nacional lanzó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones (RFC). El proyecto abarca más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales e incluye tramos estratégicos como las rutas 3, 205 y 226.
Según se informó oficialmente, Vialidad Nacional, organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, garantizando el cumplimiento de las obligaciones y la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.
Uno de los aspectos centrales del nuevo esquema es que el sistema no contará con subsidios por parte del Estado. Hasta ahora, el modelo vigente se sostenía con aportes públicos para cubrir un esquema deficitario que, según los fundamentos, “no brindaba beneficios reales para los usuarios”. Con este cambio, la inversión y el mantenimiento pasarán a depender exclusivamente de los concesionarios privados.
La resolución se dio a conocer un día después de que se adjudicara la concesión de la Etapa I de la RFC, que comprende otros 741 kilómetros de rutas nacionales en los tramos Oriental y Conexión, destinados a tareas de administración y mantenimiento.
Detalles de los tramos incluidos en la Etapa II
1) Tramo Sur Atlántico Acceso Sur: total de 1.325,17 kilómetros.
Subtramo Sur: 870,55 km, incluye RN 3 y RN 205.
Subtramo Atlántico: 404,32 km, correspondiente a RN 226.
Subtramo Acceso Sur: 50,30 km, integrado por Au. Ezeiza-Cañuelas, Ricchieri y Newbery.
2) Tramo Pampa: comprende 546,65 km sobre RN 5, desde el km 65 (Luján) hasta el empalme con RN 35 (Santa Rosa, La Pampa).
La apertura de licitación abre interrogantes sobre el nivel de competencia del proceso. Habrá que ver cuántos oferentes se presentan en las próximas semanas para pujar por los tramos señalados y, más adelante, qué capacidad de control ejercerá el Estado sobre los futuros concesionarios para asegurar obras y mantenimiento adecuados.