LA SOCIEDAD RURAL HIZO SU BALANCE DE AÑO: “LOS TIEMPOS DE LA POLÍTICA NO SON LOS TIEMPOS DE LA PRODUCCIÓN”
Entrevistado por Qué Pasa en Bolívar, José Gabriel Erreca, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, repasó los desafíos del sector agropecuario durante el año 2025, marcado por problemas climáticos y cuestiones de infraestructura. “Para el sector ha sido un año muy complejo, muy delicado”, expresó el ex intendente y resaltó que el fenómeno climático, en particular las inundaciones, afectó severamente la producción en la región, con precipitaciones de más de 1,600 mm en el año.
Mirá la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=Lg5GNW1eOJw
Erreca señaló que, pese a que los precios en el sector ganadero se mantuvieron buenos gracias a la exportación, la producción en Bolívar y sus alrededores se vio comprometida. “La recolección de la gruesa del 24 se complicó y condicionó la fina de este año, que se ha hecho muy poco”, comentó. Destacó que solo se alcanzó a recolectar casi el 40% de lo que se hacía habitualmente, lo que ha generado problemas financieros y de endeudamiento que impactarán en 2026.
Refiriéndose a la necesidad de infraestructura, Erreca advirtió sobre la ausencia de “las obras de infraestructura que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”. A continuación, cuestionó la respuesta de las autoridades locales y provinciales ante la crisis, expresando que los caminos y el alcantarillado debieron estar mejor mantenidos. “Los tiempos de la política no son los tiempos de la producción”, enfatizó, añadiendo que la falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades ha sido frustrante. Subrayó que la comunidad rural necesita condiciones adecuadas para que los niños asistan a la escuela, pues ha habido un detrimento en la escolarización en el último semestre.
En cuanto a las relaciones con el municipio y la provincia, Erreca destacó algunas reuniones y momentos positivos, pero también reconoció que se concretó muy poco. “La última presentación que hemos hecho a nivel institucional ha sido ante el Concejo Deliberante, donde se solicita atenuar el valor de la tasa vial”, explicó.
Sobre el futuro, Erreca expresó su deseo de que se saneen las relaciones con las autoridades y que se trabaje en conjunto. “Ojalá me tenga que desmentir y que en los últimos días de diciembre tengamos el plan que se prometió”, indicó, haciendo hincapié en la importancia de un compromiso sincero entre todas las partes. También reflejó su inquietud por el nuevo Concejo Deliberante y la necesidad de un equilibrio de poderes que beneficie a toda la comunidad.
Finalmente, al reflexionar sobre el año que viene, Erreca expresó: “Lo que nos mantiene es la posibilidad de seguir trabajando en conjunto a pesar de las diferencias”, y concluyó agradeciendo a todos los que colaboraron durante el año en la mejora del predio de la sociedad rural y en los eventos organizados.