LA PROVINCIA INSTALARÁ 40 BALANZAS PARA CONTROLAR EL TRANSPORTE DE CARGAS Y MEJORAR LAS RUTAS

La Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un Nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas, con la instalación de 40 balanzas dinámicas distribuidas en más de 20 corredores viales estratégicos entre 2025 y 2027. La medida forma parte del ambicioso Plan de Obras Viales bonaerense y demandará una inversión estimada en $13.391 millones.
El anuncio fue realizado este lunes por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien detalló que el sistema será ejecutado por etapas, con la colocación de 14 balanzas en 2025, 20 entre 2026 y 2027, además de tres ya operativas y tres más en rehabilitación. La ejecución estará a cargo de la Dirección de Vialidad y AUBASA, organismos dependientes de su cartera.
El sistema permitirá pesar camiones en movimiento sin necesidad de detenerlos, identificando en tiempo real el peso, tipo de carga y circulación, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, mejorar la seguridad y optimizar la logística del transporte.
Los controles se articularán con ARBA, los ministerios de Transporte, Producción, Desarrollo Agrario, Ciencia e Innovación Tecnológica, y fuerzas de seguridad provinciales. “Vamos a tener información en tiempo real sobre qué se transporta, por dónde, con qué peso, y si está dentro de lo permitido. Esto es fundamental para cuidar nuestras rutas y mejorar la logística productiva”, señalaron desde Infraestructura.
Durante la presentación, Katopodis apuntó contra el Gobierno nacional por la paralización de la obra pública: “Hay mil obras frenadas por Javier Milei. El impuesto a los combustibles debería destinarse a obras viales, pero ese dinero no aparece. En este contexto de asfixia, ajuste y abandono, la provincia va a seguir invirtiendo con recursos propios”.
El sistema de control de cargas se inscribe en el Plan de Obras Viales 2025-2027, que contempla una inversión total de $1,9 billones para intervenir 4.580 kilómetros de rutas y caminos. El plan se desplegará en tres ejes: consolidación de corredores productivos (RP 41, RP 51, RP 65, RN 33), desarrollo logístico del AMBA (RP 4, RP 6, Autopista Presidente Perón) y rehabilitación vial (repavimentación de 1.127 km de rutas, mejora de 1.500 km de caminos rurales y obras de accesibilidad urbana a través del Programa MAS).
“Este sistema de balanzas nos va a permitir tener control y trazabilidad sobre lo que se transporta, por dónde circula y con qué peso. Es información clave para planificar y preservar. Hacer rutas es estratégico, pero también lo es cuidar lo que ya tenemos”, sostuvo Katopodis, y concluyó: “Las provincias no existen para Milei y Caputo. Por eso decidimos avanzar con un esquema propio, con fondos provinciales, para sostener el empleo y seguir mejorando la infraestructura vial”.
La conferencia completa se pudo ver por Youtube: