LA LISTA RADICAL DE “SOMOS BUENOS AIRES”, AÚN CON INCERTIDUMBRE POR QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS CANDIDATOS

Días de cierta turbulencia atraviesa el radicalismo local. Cuando todo parecía encaminarse con la confirmación de la alianza “Somos Buenos Aires”, que tiene a la UCR como principal soporte, empezaron las negociaciones puertas adentro en el comité de la Avenida San Martín. El próximo 19 de julio se deben presentar todas las listas para las elecciones del 7 de septiembre.

Si bien no todos lo confirman, hay 4 personas con intenciones de estar en alguno de los dos primeros lugares de la lista, los que, presumen, entrarían seguro al HCD a partir del 10 de diciembre de este año. Dos renovarían su banca, en cambio para los otros dos sería la primera vez en el órgano deliberativo.

Luciano Carballo Laveglia, quien hoy es el presidente del bloque, ya anunció públicamente su interés en continuar como concejal un período más. María Emilia Palomino, quien hoy lidera el comité distrital, también concluye su mandato este año y, si bien no ha sido tan taxativa como el arquitecto a la hora de pronunciarse, se sabe que le gustaría continuar y lo demuestra como una de las ediles más propositivas del recinto.

Pero a esa carrera se le sumarían otros dos nombres. El potencial está bien puesto, porque nadie lo confirma, pero tampoco lo niegan. Gualberto Mezquía fue presidente de la Juventud Radical, es un militante desde siempre y ha integrado diversas listas. Cuando en 2023 Pacho decidió no acompañar la candidatura a intendente de Juan Carlos Morán tras ser derrotado en las PASO, Mezquía mantuvo eso de “el que pierde acompaña” y rompió con Pacho. Ahí ganó varios porotos para estar bien considerado. Claro que, de ser candidato este año, da la sensación de que sería el 3. Por lo tanto, no tendría nada asegurado su ingreso al HCD.

El último de la lista (¿último o hay alguien más?) sería Juan Carlos Morán. Sí, quien ya ocupase cargos en otros cuerpos legislativos de mayor importancia y también se postulase como candidato a Gobernador con Carrió o a Intendente en reiteradas ocasiones, podría estar en la nómina de candidatos a concejales. Claro que pediría ser el 1, y ahí comenzarían los roces internos. Llama la atención que se candidatee a concejal y no a una senaduría o diputación, sobre todo tras la exposición mediática que tuvo con la Causa Vialidad, pero este medio pudo confirmar que el interés de JCM pasaría por el orden local.

En las últimas horas trascendió otro nombre de peso. Comenzó a correr el rumor de que José Gabriel Erreca estaría viendo con buenos ojos intervenir. Sin embargo, el hoy presidente de la Sociedad Rural de Bolívar ha dicho en recientes entrevistas que no piensa en ser candidato a nivel político.

Veremos qué pasa. Entre hoy y mañana habría una reunión clave. Faltan sólo 5 días para presentar las listas, pero aunque parezca poco tiempo, correrá muchísima agua bajo el puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *