LA LIGA DE BOLÍVAR CIERRA UN BUEN 2024 Y PROYECTA UN 2025 EN CRECIMIENTO
A días de una nueva final liguista, la que se jugará el domingo a las 16 en Daireaux entre Bull Dog y Balonpié, el Presidente de la Liga Deportiva de Bolívar, Alberto Tomassini, conversó con QUÉ PASA EN BOLÍVAR y habló sobre el presente y el futuro del fútbol vernáculo.
Tomassini expresó que los torneos llevados a cabo este año dejaban un balance muy bueno, de mucha competencia, “con detalles que hay que pulir, pero con un crecimiento constante”. Destacó el esfuerzo de todos los clubes, de muy buena participación y resaltó la responsabilidad de Defensores de Guglieri que, con mucho esfuerzo participó en las tres categorías mayores.
Sobre las Divisiones Inferiores, que coronaron campeones el último sábado, el presidente liguista hizo público el agradecimiento a Balonpié y a Empleados de Comercio por haber cedido sus predios para disputar ambas semifinales y finales, las que tuvieron un excelente marco de público.
Volviendo a la competencia de categorías mayores, manifestó que ya se está conversando lo que será la temporada 2025, que comenzaría a mediados del mes de febrero. Se dará en primera instancia con el torneo de Interligas, con algunos cambios que se han propuesto, después de haber tenido las primeras tres reuniones.
Se propuso otro formato, de común acuerdo, que consistiría en dividir el campeonato en 6 o 7 zonas, conformadas por 7 u 8 equipos por cada una, dependiendo de la cantidad de equipos que participen en cada Liga. Además, recalcó que en esta oportunidad se sumará a la categoría Sub 21 al Interligas, algo que no ocurrió en 2024. Antes de fin de año se llevaría a cabo una reunión con las otras tres Ligas (Olavarría, Azul y Laprida) para dejar asentado detalles del torneo de la Unión Deportiva Regional.
Mientras tanto, aclaró que el “Interligas” estaría finalizando para mediados de junio y posterior a ello, en la segunda parte del año, se organizará un torneo oficial en la Liga de Bolívar que dependiendo del tiempo disponible en el resto del año, podría tener un formato a una rueda con definiciones en llaves mano a mano, como este año, o bien un formato a dos ruedas con campeón por sumatoria de puntos.
Tomassini también confirmó que el Club Ciudad va a participar con un equipo independiente del que dispute el Federal A, con su propio Cuerpo Técnico y jugadores, lo que le daría más fluidez a su competencia en el liguista local.
Además, reconoció que viajó a la localidad de Pirovano junto a otros integrantes de la Liga, ante la iniciativa de Deportivo de sumarse al fútbol oficial y abandonar el Rural. Observaron la cancha, los arreglos que se tendrían que realizar, como vestuarios y un “pulmón” para separar hinchadas locales y visitantes y conversaron con referentes de Deportivo Pirovano, quienes les adelantaron que ya cuentan con una base de 20 o 22 jugadores.
También contó que los pirovanenses solicitaron el acompañamiento del municipio y que habrían llegado a un acuerdo y que pusieron en marcha el trámite para obtener la personería jurídica. Lo que no pudo confirmar Tomassini es si Deportivo Pirovano jugaría el Interligas o si se sumaría recién para la segunda mitad de año, con el torneo netamente local.
Por último, hizo referencia al fútbol femenino, que no será parte del Interligas. Deslizó que, si bien es algo que primero deben definir los clubes, desde la Liga están “muy contentos” con la competencia, y dejó entrever que, de concretarse la continuidad del certamen, es decir si el número de clubes lo permite, se jugaría un Torneo Apertura (mientras los varones jueguen Interligas) y luego un Torneo Clausura.