LA LIBERTAD AVANZA SE POSICIONÓ COMO LA SEGUNDA FUERZA EN EL ORDEN LOCAL Y METIÓ DOS CONCEJALES

Otro espacio que festejó en la noche del domingo fue el que se reunió en la casa violeta de Matheu y Luis Mallol. Con 4173 votos, La Libertad Avanza consiguió un 21,79% de los votos y eso determinó que César Pacho y Sandra Santos formen parte del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Para el contador será su debut como “titular” y para la artista será directamente su primera jura en el Salón Rosa.

Si uno se detiene a ver la cantidad de votos reunidos en 2023 a nivel local, con la foto de Milei en la boleta sábana, encuentra que fueron 3173, por lo que esta vez la lista violeta local sumó 1000 voluntades más, un crecimiento de casi el 25%.

Hay quienes dirán que obtener dos bancas es un resultado por debajo de las expectativas con las que el espacio libertario había comenzado el año electoral, cuando algunos daban por sentado un tercer concejal adentro. Sin embargo, no es un dato menor que LLA debió pasar las tempestades políticas que provocaron los casos “$Libra” y “Andis”, hechos que dañaron en algún punto la imagen del gobierno nacional, pero que evidentemente tampoco calaron tan hondo.

Otra lectura que se puede dar respecto a la elección es que muchos bolivarenses eligieron la parte de la boleta que tenía la foto de Speroni y cortaron el sector con la imagen de Pacho, dado que a nivel seccional recabaron 1181 votos más que en el orden local. Todo indica que muchos de esos cortes podrían haber sido combinados con la boleta corta de “Hechos” que llevaba la foto de Nicolás Morán o, incluso, con la de “Somos” que lideraba Emilia Palomino, que sacó más votos que su candidato a Senador.

De cualquier modo, la realidad indica que el avance libertario prosigue en Bolívar y pasará de tener un concejal (Flavio De Marco) a tener tres. O también podríamos leer que la alianza LLA-PRO pasará de tener dos concejales (De Marco y Ariel Alomar) a tener tres. Lo único que podría cambiar esa proyección sería que el PRO decidiera romper el bloque tal como hizo en 2021 cuando eran parte de “Juntos”, pero parece difícil que este PRO debilitado ose salir de abajo del manto violeta.

Será cuestión de ver cómo se desempeña este nuevo bloque, fortalecido, puertas adentro; y de qué modo se “acomodan los melones”, teniendo en cuenta que hoy ya comenzó la carrera hacia 2027 y ahí habrá al menos dos interesados en ser candidatos a Intendente.

Resultados a nivel local
Resultados EN BOLÍVAR en cuanto a los votos para Senadores Provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *