JAZMÍN BRÍGUEZ VUELVE A SU ESENCIA, DAR CLASES DE CANTO, Y SUMA UN ATRACTIVO PROYECTO GASTRONÓMICO
La artista bolivarense Jazmín Bríguez atraviesa una etapa de regreso a las raíces, con nuevos proyectos que combinan la música, la docencia y el arte culinario. Tras un par de años dedicada a viajes y experiencias artísticas fuera de la ciudad, decidió retomar las clases de canto de manera presencial. “Hoy nuevamente más instalada aquí en mi ciudad y no viajando tanto, surgió la posibilidad de volver a retomar estas clases que tanto me gustan”, explicó, y remarcó que cantar es algo que hace “desde que tengo uso de razón”.
En la entrevista, Bríguez destacó la importancia que tuvieron los viajes en su formación personal y profesional. “Los viajes siempre te van nutriendo de distintas experiencias, no solamente a nivel cultural, sino que también te nutren sobre tus conocimientos”, señaló, y agregó que esas vivencias la llevaron a modificar su forma de enseñar. Según contó, hoy propone un enfoque más amplio, que no se limita solo a la técnica vocal, sino que indaga en la relación emocional de las personas con su propia voz.
Ese abordaje, explicó, apunta también a quienes no buscan subirse a un escenario. “Hay gente que no se anima a mandar un audio por WhatsApp porque le da vergüenza su voz o que tiene fobia a hablar por teléfono”, sostuvo, y vinculó el canto con un aspecto casi terapéutico. “Siempre digo que el canto a mí me ha ayudado a atravesar un montón de momentos incómodos en mi vida”, afirmó, y señaló que su objetivo es acercar esa experiencia a quienes quieran animarse.
Las clases comenzarán en modalidad presencial este año, luego de una etapa virtual que, según dijo, le dio buenos resultados. Bríguez detalló que su propuesta integra “la técnica, también la parte emocional y terapéutica y también la parte de interpretación”, y que está pensada para distintas edades. “Siempre conecté con todas las edades”, indicó, aunque señaló que suele haber mayor interés en adolescentes y adultos, sin excluir a niños, y remarcó que suele tener como alumnos a docentes, que buscan mejorar su uso de la voz en distintos ámbitos.
Consultada sobre su recorrido artístico —que incluyó géneros diversos, un reality show y proyección nacional e internacional—, reflexionó: “A lo largo de la vida uno se va dando cuenta de cuáles son sus prioridades”. En ese sentido, aseguró que hoy valora una expansión más ligada a lo esencial. “No hace falta mucho más, sino encontrar lo positivo y lo potencial que realmente tenemos”, expresó, y definió este momento como “una verdad un poco más sincera y más amena”.
Además de la música, Bríguez incursionó en el arte culinario con la elaboración de panes de masa madre rellenos. “La cocina para mí es una parte terapéutica muy importante”, contó, y definió al pan como algo “súper representativo” de su esencia actual.
Quienes deseen contactarla, pueden hacerlo para las clases de canto a través de Instagram en @umahamsa, y para los productos culinarios en @melodiarellena o al 2314 626031.