“FUE UN DESAFÍO, ENCARAMOS EL CARNAVAL COMO UNA DEFENSA DE LA FECHA DE LA FIESTA POPULAR”
El director de Cultura, Raúl Chillón, realizó un balance de los Carnavales 2026, que tuvieron lugar el domingo 15 en Bolívar y el lunes 16 en Urdampilleta, y aseguró que fueron “una experiencia muy linda”. Explicó que desde el inicio fue una apuesta austera pero importante: “Fue un desafío el hecho de defender la fiesta, ya como lo encarábamos, muy distinto a años previos”, en “una realidad económica adversa” y con “una metodología de trabajo que se venía haciendo, que no se podía sostener”. Por eso, tras reunirse con comparsas y murgas, decidieron “encarar el carnaval desde ese punto de vista de una defensa de la fecha de la fiesta popular”.
Chillón remarcó que se trató de sostener una celebración identitaria: “Interpretábamos que había que defenderlo como una cuestión de identidad cultural”. Destacó la predisposición de las agrupaciones: “Todos coincidíamos de que es una fecha con mucha historia y que ha marcado identidad en Bolívar”. En ese marco, adelantó que trabajan en un programa de carnaval con un sistema de autofinanciamiento y premiación: “Las agrupaciones carnavaleras se autofinancian en el año y llegado el carnaval… se ofrece un premio para organizar el carnaval”.

Sobre el hecho que fuesen sólo dos noches, explicó que se optó por un formato acotado. Subrayó que no se contrataron vallas y que se utilizó el sistema de sogas “como se hacía antiguamente”. “No esperábamos tanta gente”, admitió, y valoró el trabajo conjunto de todas las áreas municipales, instituciones y artistas locales. En Bolívar actuaron como bandas de cierre Maxi Richard y Juan Orsetti, mientras que en Urdampilleta se presentaron Polito y Grupo Campero, en una jornada que definió como “una fiesta hermosa”.
Afirmó que la intención fue “demostrar que el carnaval sigue vivo” y presentar el programa de carnaval pensando en 2027. “La fiesta popular es un derecho que hay que garantizar como municipio” y “no le vamos a aflojar aúnque no haya presupuesto”, concluyó.