FACUNDO ABEL FUE CATEGORIZADO COMO ÁRBITRO FEDERAL Y PODRÍA DIRIGIR EN EL TORNEO FEDERAL A

El árbitro bolivarense Facundo Abel alcanzó una meta que hasta hace un par de años no imaginaba: fue categorizado como Árbitro Federal, condición que lo habilita para ser convocado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para dirigir en el Torneo Federal A. En diálogo con este medio, agradeció a la Agrupación de Árbitros de Bolívar y a la Liga local, elementos claves para el desarrollo del referato vernáculo.
“Es algo que me llegó de la nada, pude aprovechar la oportunidad y hoy me genera una enorme alegría. Es una pequeña pieza de un rompecabezas gigante que se arma de a poco”, expresó Abel, quien destacó que este logro también representa un crecimiento para la Agrupación de Árbitros de Bolívar, al darle mayor visibilidad.
El camino hasta esta nueva categoría incluyó un curso realizado el año pasado en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en Junín, desde septiembre hasta mayo, con instancias teóricas, pruebas de video y una exigente evaluación física. Una lesión lo dejó fuera del examen físico en primera instancia, pero en el recuperatorio —realizado recientemente— superó con holgura las expectativas.
Actualmente, Abel está habilitado para ser designado por AFA, aunque el ingreso al Federal A suele iniciarse como cuarto árbitro o asistente. Mientras tanto, su meta inmediata es sumar minutos en el Torneo Regional Amateur 2025/26, que comenzará en noviembre, y en competencias organizadas por el Consejo Federal.
Consultado sobre sus referentes, mencionó al árbitro de Primera División Nicolás Ramírez, a quien conoció en persona y de quien recibió consejos: “Está bueno que alguien de primera se abra a hablar con uno, que en comparación no soy nadie. Eso es espectacular”, afirmó.
Pruebas superadas por seis árbitros locales
Además de Abel, otros cinco integrantes de la Agrupación de Árbitros de Bolívar aprobaron las pruebas físicas y teóricas del Consejo Federal, quedando habilitados para dirigir en el próximo Regional Amateur, los torneos de la Federación Bonaerense Pampeana y certámenes juveniles.
En la categoría de árbitros centrales lo lograron Facundo Abel, Alfredo Espíndola y Braian Tiseira, mientras que como asistentes fueron aprobados María José Núñez, Braian Aguilar y Juan Distel.
