ENTIDADES AGROPECUARIAS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Agustín Britos (SRB), Rogelio Bellomo (Coop.Agrop.), Patricia Iglesias (CARBAP), Ignacio Kovarski (Pte. CARBAP), Eliel Nabaes (Pte. Federación Agraria Argentina, filial Bolívar), Carlos María Morales (SRB), José Gabriel Erreca (Pte. SRB)

A través de un comunicado dirigido al Intendente Municipal Marcos Pisano, la filial local de Federación Agraria, la Sociedad Rural de Bolívar y la Cooperativa Agropecuaria, manifestaron posición de alerta y movilización, acusando al gobierno local de empujar “al desarraigo rural y la desconexión del campo con la ciudad, dejando de lado el eslabón principal de la economía bolivarense”.

“Sr. Marcos Pisano, nos dirigimos a usted a fin de manifestar nuestra preocupación ante la grave situación que le toca vivir a la comunidad rural y a todo el partido en general debido al estado de los caminos rurales”, expresaron en el documento, también enviado a los medios de comunicación.

“Sabemos que las precipitaciones de este primer semestre han superado la media anual, pero también consideramos que ello no amerita la situación crítica actual. Durante el segundo semestre del año 2024 las precipitaciones fueron promedio, sin picos de lluvias. El pico de lluvias se dio entre marzo y la primer quincena de abril del presente año, y aun así 60 días después, antes de las últimas lluvias, teníamos caminos que no permitían su normal transitabilidad”, recordaron.

Asimismo, opinaron que “esta situación no solo afecta el movimiento de la producción, sino que quienes más sufren el abandono son demás actores ligados al sector, como empleados rurales, transportistas, contratistas, docentes y alumnos de las instituciones educativas rurales” y consideraron “primordial garantizar a toda la población rural un acceso equitativo a la seguridad, la salud, a la educación y al trabajo”. “Lejos estamos de lograr garantizar estos pilares fundamentales bajo la grave situación actual que atraviesan los caminos rurales del partido”, añadieron.

Aunque no hablan de plazos fijados ni de acciones concretas, finalizaron el comunicado con una advertencia: “Considerando lo mencionado anteriormente, lo cual acompaña nuestro esfuerzo histórico por mantener y afianzar el arraigo rural, garantizando la igualdad de derechos sin importar el lugar del partido donde se encuentran sus habitantes, es que elevamos nuestro reclamo, esperando respuesta y manifestando nuestra posición de alerta y movilización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *