EL H.C.D. CELEBRÓ LOS CAMBIOS EN EL CUIDADO DEL ARBOLADO PÚBLICO
Con la conformación del Consejo del Arbolado Público, Bolívar ha dado un paso clave hacia la preservación de su patrimonio verde. Una de las primeras medidas implementadas ha sido desincentivar la poda masiva de los árboles en espacios públicos como veredas, plazas y ramblas. Este tipo de intervención, según explican los especialistas, daña los árboles y no es necesaria a menos que existan razones justificadas.
Gracias a las campañas de concientización, los vecinos han comenzado a notar los beneficios de un manejo más cuidadoso del arbolado urbano. La imagen compartida por la comunidad es un claro ejemplo de los resultados: mientras que en años anteriores la poda dejaba los árboles sin hojas en esta época, ahora, al no realizarse, el verde ha cubierto las calles, destacando la belleza natural de Bolívar. “Esta imagen es ilustrativa de los beneficios que implicó NO PODAR en la comunidad como se realizaba año a año”, resalta el epígrafe.
Más allá del impacto visual, los árboles ofrecen múltiples ventajas para la calidad de vida de los bolivarenses. Contribuyen a la disminución de la temperatura ambiente, mejoran la calidad del aire capturando CO2 y liberando oxígeno, y proporcionan sombra y frescura en los días más cálidos. Estos beneficios resaltan la importancia de conservar el arbolado en buen estado, evitando intervenciones innecesarias.
El esfuerzo de concientización ha sido clave para que la comunidad participe activamente en el cuidado de los árboles, que son parte del patrimonio natural de todos los bolivarenses. “Disfrutamos no solo de su belleza, sino también de sus beneficios”, subrayó el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, destacando la importancia de que los vecinos y vecinas se comprometan con la protección de los espacios verdes.
A través de un trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas, se busca garantizar que el arbolado siga siendo una fuente de bienestar para la comunidad. Este enfoque conjunto y sostenible promete asegurar que Bolívar disfrute por muchos años de la sombra y el aire puro que ofrecen sus árboles, un recurso que debe ser protegido y valorado por todos.