ECOS DEL SIMPOSIO DE CAMINOS RURALES: “LA LLAVE DE ESTO ES LA DECISIÓN POLÍTICA”

En representación de la Sociedad Rural de Bolívar, el productor agropecuario Fernando Mónaco participó del 4° Simposio de Caminos Rurales organizado por Carbap en Tres Arroyos. “Estos simposios son muy enriquecedores, porque se puede ver lo que se está haciendo en otros Partidos, lo que ofrece la Provincia, y escuchar a gente muy capacitada en cuanto a caminos rurales”, dijo Mónaco en diálogo con QUÉ PASA EN BOLÍVAR.

Respecto de la situación de Bolívar en comparación a otros municipios, Mónaco expresó que, si bien “Tres Arroyos y Benito Juárez es primer mundo”, la gente se sorprendía sobre el contexto vial de nuestro Partido.  “Yo les contaba que en el taller de vial de acá tenemos unos patrulleros y unos techos de colmena tirados y me miraban con cara de ‘me estás mintiendo’, a pesar de que ellos tampoco están muy bien”, puntualizó.

“La llave de esto es la decisión política”, afirmó sin dudarlo, y ejemplificó: “En Benito Juárez estaban muy enfrentados el campo y el municipio, pero se dieron cuenta que eso no los conducía a nada, entonces se sentaron, dijeron ‘arrancamos de cero’ y hoy es un lujo”.

En torno a la posibilidad de darle fluidez al diálogo entre el campo y la Municipalidad, no fue muy optimista. “Ayer, en una reunión, planteé si había ánimos de reflotar la comisión vial, y todos me preguntaron para qué, porque cuando estaba la comisión vial venía el Intendente a escucharnos, pero nos íbamos de la reunión y no pasaba nada, no se cambiaba nada”, comentó.

Mónaco también dio ejemplos de casos exitosos en la Provincia. “Tres Arroyos descentralizó la parte vial, el municipio le da el 70% de lo recaudado para que lo maneje vial, porque pasaba que siempre había otras prioridades, por ejemplo, se te rompe una ambulancia y siempre vas a elegir reparar una ambulancia antes que una máquina, entonces descentralizaron, porque si no la máquina para reparar siempre quedaba última”, explicó, y agregó: “fíjate lo mal que estaban en Tres Arroyos, que el intendente cuando asumió le dio por 7 años el 100% de lo recaudado para poder reflotar los caminos rurales”.

Consultado sobre la posibilidad de desarrollar una operatoria similar en Bolívar, Mónaco consideró que “eso sería algo practicable en cualquier parte” y añadió que “hoy hay 5 municipios que están trabajando muy bien en la parte vial, y los 5 tienen formas distintas de administrar el dinero”. Así es que, dijo, “la idea es transmitirle todo esto al Intendente y, sobre todo, que hay que trabajar con profesionales, no se puede poner a cualquiera como director de vial, no alcanza con la buena voluntad, tiene que ser una persona que esté capacitada”.

Foto de portada: Gentileza de Agro MP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *