DÍA DEL TRABAJADOR 2025: VIAJARON 1.159.000 TURISTAS POR EL PAÍS Y GASTARON $ 256.960 MILLONES

Informe de prensa de CAME – A lo largo y ancho del país, los diversos destinos turísticos organizaron una agenda colmada de propuestas para recibir a los visitantes que dedicaron parcial o totalmente el fin de semana largo para movilizarse. Hubo importantes descuentos y promociones que fueron aprovechadas por las familias. A su vez, el clima muy favorable fue un incentivo en casi todo el país.

 El fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto. Se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones durante los cuatro días, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 La característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
 En promedio, cada turista gastó $ 82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $ 221.670 durante todo el viaje.
 Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual.

 El feriado por el Día del Trabajador mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.
 Si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).

 El fin de semana estuvo acompañado por temperaturas primaverales que alentaron las salidas y escapadas. Este contexto contribuyó a que muchas familias disfrutaran de actividades al aire libre y realizaran viajes espontáneos.
 Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.
 Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.
 Fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.
 En lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $ 1.691.420 millones ($ 1,7 billones o US$ 1.428 millones).

 El fin de semana largo se vivió con una intensa y diversa agenda cultural, gastronómica, deportiva y natural en todo el país, potenciada por un clima con temperaturas primaverales. Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.
 Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales. La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.
 Se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.
 En suma, el feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil.

Las regiones en movimiento: principales resultados

1) Provincia de Buenos Aires. La provincia desplegó una agenda turística y cultural intensa, con eventos distribuidos en todo el territorio. En conjunto impulsaron el movimiento constante de turistas y residentes. En Mar del Plata, si bien el fin de semana largo se destacó más por el sol que por la cantidad de turistas, se pudo ver mucha gente aprovechando el mar y la arena. Con temperaturas primaverales superiores a 20°C y poco viento, las playas se poblaron de visitantes. La ocupación hotelera rondó el 50%, con mejores cifras en alojamientos de alta gama. Otras ciudades elegidas para el turismo fueron Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló y Villa Gesell –en la costa argentina– y Tandil, Olavarría, La Plata, Tigre, Lobos y San Antonio de Areco –en el interior de la provincia–. Chascomús, por su parte, vivió el fin de semana largo con un 50% de ocupación, estadías de 2 a 3 noches y un gasto promedio de $ 100.000.


2) Ciudad de Buenos Aires. Uno de los grandes atractivos fue la Feria Internacional del Libro en La Rural, que en su 49° edición recibió a los lectores con presentaciones, charlas y actividades especiales.


3) Catamarca. La provincia vivió un fin de semana largo con gran variedad de propuestas culturales, turísticas y gastronómicas.


4) Córdoba. Fue uno de los cinco destinos nacionales más elegidos por los argentinos, junto con Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Bariloche. Sin embargo, el movimiento turístico en la provincia fue moderado en los principales destinos. En Villa General Belgrano la ocupación hotelera promedió el 60%, con turistas que se alojaron tres noches y gastaron en promedio $ 150.000 por persona en alojamiento, comidas y recuerdos, aunque no se realizaron eventos turísticos destacados en esa localidad.


5) Chaco. La provincia registró una ocupación hotelera promedio del 57%, con variaciones según las regiones: 68% en el Centro-Sudoeste, 63% en el Litoral y 40% en la región del Impenetrable. La estadía promedio fue de 2 días y el gasto estimado por turista rondó los $ 72.000, incluyendo comidas y traslados.

6) Chubut. La llegada de la aerolínea JetSmart a Trelew fue celebrada por operadores turísticos por su buen servicio y aporte a la conectividad regional.

7) Corrientes. Con Goya y los Esteros del Iberá como los destinos más destacados, la ocupación promedio alcanzó niveles cercanos al 70%.

8) Entre Ríos. Tuvo un movimiento turístico moderado, con niveles de ocupación del 83% en Villa Elisa, del 53% en Victoria, mientras que destinos habituales como Federación, Concordia, Gualeguaychú y Chajarí fueron menos concurridos que otros feriados. Las termas volvieron a posicionarse como uno de los atractivos más convocantes, destacándose el 100% de ocupación en las Termas del Guaychú.

9) Formosa. A pesar de las condiciones climáticas inestables que dificultaron el acceso a la localidad de Fortín Soledad para la navegación dentro del Bañado La Estrella, quienes visitaron la zona de El Vertedero pudieron disfrutar de vistas panorámicas únicas de esta maravilla natural. En Las Lomitas la ocupación hotelera alcanzó el 90%. En la capital provincial el movimiento turístico se mantuvo en torno al 40%. La estadía promedio en la provincia fue de tres noches, con un gasto medio de $ 95.000 por persona.

10) Jujuy. La provincia atrajo visitantes con una propuesta que combinó cultura, espiritualidad y paisajes imponentes. El Tren Solar de la Quebrada ofreció una experiencia única para recorrer los cerros multicolores, mientras en Tilcara la gastronomía regional, la música y los vinos de altura cautivaron a los turistas.

11) La Pampa. Tradición y naturaleza se combinaron este fin de semana en La Pampa con actividades que destacaron su identidad cultural y su creciente propuesta turística. Se realizaron dos celebraciones convocantes: la Fiesta Provincial del Ternero en General Acha y la Fiesta Nacional de la Yerra en Colonia Inés y Carlota, con destrezas criollas, música y gastronomía local.

12) La Rioja. Se registró un bajo movimiento turístico, con un promedio de reservas hoteleras en torno al 40%. Los grupos estuvieron mayormente compuestos por familias, con una estadía promedio de 2 noches y un gasto estimado de $ 80.000 por persona por día.

13) Mendoza. La provincia volvió a destacarse como un destino cultural, deportivo y gastronómico de primer nivel durante el fin de semana.

14) Misiones. Se registró un movimiento turístico bueno, especialmente en las Cataratas del Iguazú, que resultaron el atractivo principal, con picos de hasta 6.500 visitantes diarios. Aunque muchos turistas optaron por alojarse en Brasil, la ocupación hotelera en Puerto Iguazú promedió el 71%.

15) Neuquén. La ciudad de Neuquén vivió una intensa agenda turística con 40% de ocupación hotelera. Se ofrecieron actividades gratuitas como el trekking interpretativo en Hiroki, city tours, paseos en bus y el Tour del Chocolate. El buen clima acompañó las caminatas, los paseos en bici y las salidas a casas de té. Más de 70 prestadores ofrecieron servicios de turismo activo. Además, otras ciudades de la provincia como San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Copahue y Caviahue, también recibieron visitantes, impulsadas por campañas como “Otoño OFF” y el atractivo de sus paisajes otoñales.

16) Río Negro. La provincia registró una ocupación turística muy dispar según el destino. Bariloche fue, una vez más, la elegida, con reservas hoteleras que alcanzaron entre el 60% y el 65%, impulsadas por vuelos casi completos y muchas consultas de último momento. En cambio, otros destinos como El Bolsón y Las Grutas mostraron cifras bajas, con pocas reservas.

17) Salta. La provincia ofreció una nutrida agenda de eventos y una estrategia innovadora para sostener el turismo en temporada baja. Aunque el movimiento fue visible en destinos como la ciudad de Salta y Cafayate, los niveles de ocupación fueron dispares, con un promedio en la capital provincial cercano al 50% y picos del 90% en Rosario de la Frontera gracias a la alta demanda del Hotel Termas. Cafayate, impulsada por una fiesta electrónica, fue el otro gran foco turístico con 80% de ocupación. Para contrarrestar la baja rentabilidad del sector se lanzó “Código Salta”, una campaña que combinó descuentos de hasta 40% en alojamiento, gastronomía, excursiones y servicios turísticos, sumado a sorteos de experiencias exclusivas.

18) San Juan. El fin de semana largo tuvo un movimiento dentro de lo esperado, impulsado por descuentos en alojamiento, propuestas culturales y una naturaleza imponente. Con un 20% de bonificación en muchos hospedajes, visitantes de todo el país eligieron recorrer la provincia

19) San Luis. La provincia alcanzó una ocupación hotelera del 66%, que equivale a 29.304 plazas ocupadas. Este movimiento turístico generó un impacto económico estimado en más de $ 2.260 millones, con un gasto promedio por persona de $ 77.152 diarios, incluyendo alojamiento, transporte, gastronomía y actividades.

20) Santa Cruz. El fin de semana estuvo atravesado por la alerta de tsunami en la región de Magallanes (Chile), tras un terremoto de magnitud 7.5 en el Paso Drake. Aunque no hubo consecuencias en territorio argentino, el cierre temporal de pasos fronterizos afectó los viajes turísticos hacia ciudades como Punta Arenas, donde cientos de argentinos habían planeado pasar el feriado.

21) Santa Fe. En Rosario, la ocupación hotelera fue alta, con servicios boutique alcanzando el 100% de ocupación y hoteles 4 estrellas con picos de 90%. Santa Fe consolidó así una propuesta integral que combinó religión, arte, deporte, música y turismo, logrando una ocupación general estimada en torno al 75% y dejando un balance positivo para el sector.

22) Santiago del Estero. Se registró una ocupación promedio de 40% en el área conurbana Santiago-Banda, sobre un total de 2.462 plazas hoteleras relevadas. Los principales emisores de turistas nacionales fueron Buenos Aires, Córdoba y regiones del NOA y del NEA

23) Tierra del Fuego. Con un gasto promedio diario por turista de $ 320.000, incluyendo paquetes que combinaban vuelos desde Buenos Aires, la estadía promedio fue de 3 días.

24) Tucumán. Vivió un fin de semana largo con muchas actividades culturales, turísticas y al aire libre, con entrada gratuita en la mayoría de los casos.

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