“DESDE QUE GANAMOS LAS ELECCIONES EN LA COOPERATIVA, NUNCA HUBO DIÁLOGO CON EL MUNICIPIO”

En una extensa entrevista con QUÉ PASA EN BOLÍVAR, María Luz Piro y Jorge Campos, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, abordaron el delicado conflicto económico con la empresa distribuidora de energía EDEN. Reconocieron una deuda millonaria pero aclararon que “nunca faltó la voluntad de pago” y que ya presentaron una propuesta de regularización. También apuntaron contra el gobierno municipal por su falta de diálogo y el manejo político del conflicto.

La deuda original con EDEN —según explicaron— ya fue conciliada luego de un proceso de más de un año. Resta definir cómo se tratarán los intereses, pero la Cooperativa ya viene abonando mensualmente un monto mayor al de la factura corriente con el objetivo de reducir el pasivo, y destacaron que desde hace tiempo la cooperativa paga entre 720 y 800 millones de pesos mensuales sin inconvenientes.

Desde la entidad aseguran que están a la espera de que EDEN y las autoridades nacionales definan un esquema uniforme de pago para todas las cooperativas. “Nuestra propuesta fue bien recibida, pero están buscando un plan que se aplique a todos por igual”, explicó Piro. El modelo en estudio prevé 72 cuotas, un año de gracia y la condonación del 50% de los intereses, beneficios ya otorgados a EDEN por CAMMESA y que, según remarcaron, deberían trasladarse también a las cooperativas.

Piro y Campos subrayaron que la situación de Bolívar no es única: “Este conflicto se repite en muchas cooperativas del país, incluso en las más grandes y bien administradas”. Mencionaron los casos de Tandil, Olavarría, Saladillo y Pehuajó, entre otros. “No es mal de muchos, consuelo de tontos, pero es la realidad”, afirmaron, responsabilizando a años de políticas tarifarias congeladas y a la inflación acumulada.

En un tramo más político de la entrevista, ambos dirigentes apuntaron con dureza contra el gobierno municipal. “Desde que ganamos las elecciones en la Cooperativa, en marzo de 2022, nunca hubo diálogo con el Municipio”, dijo Campos. “Hubo errores de los dos lados, pero si en tres años no pudiste tener ni una charla como la gente, no hay relación posible”, agregó.

Piro también cuestionó que se haya generado alarma pública a partir de una carta de EDEN que advertía sobre la deuda: “La carta llegó un miércoles a las 2 de la tarde, y a las 2:05 ya había un medio llamando para ver si la habíamos respondido. No era ni una carta documento”. Según explicaron, cumplieron con los plazos legales de respuesta, pero lamentaron que se haya actuado “con malicia” desde sectores que “generan dudas en la gente cuando no hay motivo real para temer un corte de luz”.

“Lo que duele es la maldad, la intención de poner a la gente en una situación crítica. Bolívar no se va a quedar sin luz, al contrario: va a tener cada vez más”, aseguró Campos, y recordó que el mismo intendente Marcos Pisano denunció a EDEN en marzo del año pasado durante un corte masivo. “Y ahora parece más preocupado por EDEN que por la cooperativa de su ciudad”, ironizó.

Por último, remarcaron que el endeudamiento no responde a una mala administración local, sino a un problema estructural del sistema energético nacional. “Si vos ganás mil pesos y tenés que pagar 1800, tenés que elegir a quién no pagar. En nuestro caso, priorizamos mantener el servicio, completar la obra de la 132 y pagar los sueldos”, señalaron.

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