DANIELA ROLDÁN SE DESPIDIÓ DEL HCD Y LLAMÓ A “SOSTENER LA SERIEDAD” EN LA POLÍTICA LOCAL

En la sesión especial del viernes, la edil de Unión por la Patria, Daniela Roldán, cerró su mandato con un discurso cargado de agradecimientos, recuerdos y advertencias sobre el clima político actual. Recordó que su trayectoria en el Concejo Deliberante comenzó en 2013 como secretaria de bloque y destacó que fue un espacio “que aprendí a querer muchísimo”. Mencionó especialmente a “Chamaco” Valdez, de quien —dijo— recibió una enseñanza clave respecto de “lo que implicaba la institucionalidad y el respeto por sobre todas las cosas a lo que significa el órgano principal de la democracia”.

Roldán puso énfasis en la necesidad de preservar el clima de trabajo en el recinto y evitar la proliferación de discursos violentos. “Establezco como uno de mis deseos principales en esta despedida que el Concejo Deliberante de Bolívar no caiga en la tentación en estos tiempos, que es la violencia o la agresividad dentro de las instituciones”, planteó. Sostuvo que, pese a diferencias y enojos, “el trato es bueno, es cordial, es educado”, y advirtió sobre el riesgo de adoptar posturas “altisonantes” solo para generar impacto mediático. “Sostener eso como un valor” —dijo— es central para que la democracia “no sea un significante vacío”.

La edil también dedicó parte de su discurso a reivindicar derechos y a subrayar el rol del HCD como espacio formativo. “El Concejo Deliberante es un lugar pedagógico”, afirmó, donde no solo se discuten cuestiones administrativas sino también la mirada de la comunidad sobre el mundo. En ese sentido, mencionó la importancia de “la educación pública, la salud pública” y, especialmente, “el derecho de las trabajadoras y trabajadores del Estado y de los privados”, en un contexto que definió como “absolutamente crítico para la clase trabajadora”. Además, expresó su deseo de que el cuerpo legislativo logre “cada vez mayor representatividad de todos los sectores de la sociedad”.

Antes de concluir, Roldán reafirmó su convicción sobre el valor de la política. “Estoy convencida de que la política sigue siendo la herramienta que mejor nos representa y tenemos para defender nuestros derechos”, sostuvo, llamando a que “respetemos la acción política” y a sentir “orgullo de ser políticos”.

Deja un comentario