DAIREAUX TENDRÁ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA A UNA MUJER COMO INTENDENTE POR DOS AÑOS
Daireaux vivirá un hecho político inédito a partir del próximo 10 de diciembre: por primera vez en su historia, una mujer ocupará la Intendencia durante un período de dos años. Se trata de la concejal María Serra, primera candidata de la lista oficialista en 2023, quien asumirá como jefa comunal en reemplazo de Alejandro Acerbo. El actual mandatario dejará su cargo para jurar como diputado provincial por la Sexta Sección Electoral, tras haber sido electo el pasado 7 de septiembre.
Con el ascenso de Serra al Ejecutivo municipal, la banca que ella dejará vacante en el Honorable Concejo Deliberante será ocupada por el concejal suplente Juan Cruz Peñalba, completando así el corrimiento institucional previsto.
El mandato que iniciará Serra será, además, el más extenso que haya ejercido una mujer al frente del Palacio Municipal de Daireaux. Hasta ahora, ninguna dirigente había ocupado la conducción del Ejecutivo local por un periodo tan prolongado, lo que convierte este recambio en un hecho histórico para la política deroense.
La situación contrasta con la experiencia de Bolívar, donde hasta el momento ninguna mujer accedió a la Intendencia por un lapso sostenido. Las ediles Mirta Linares, Ana María Natiello y María Laura Rodríguez desempeñaron el cargo solo de manera interina, durante licencias o períodos vacacionales de los intendentes de turno.
En la apertura de sesiones de este año, el intendente Marcos Pisano planteó la necesidad, después de 40 años con intendentes hombres, de que hacia adelante, en este camino de la Democracia, sean también reconocidas las mujeres: “tenemos una deuda, que una mujer se sume a este recorrido y conduzca a Bolívar, hoy las vemos con participación, pero claramente en estos 40 años no han podido llegar, así que es el desafío de todos los partidos políticos”. En Daireaux, ese momento ya es una realidad.