CON LAS MODIFICACIONES DE PORRIS Y EL DOBLE VOTO DE CANEPARE, EL HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO 2026
Tras más de tres horas de sesión y en un clima de fuerte debate, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles el Presupuesto 2026 con las modificaciones impulsadas por el monobloque de la Coalición Cívica, a cargo del concejal Andrés Porris. La propuesta obtuvo 7 votos del oficialismo más el de Porris, fue rechazada por los restantes bloques opositores y terminó sancionándose con el doble voto del presidente del HCD, Franco Canepare. El mismo resultado tuvo el organigrama municipal.
Al fundamentar su despacho, Porris remarcó que “el dictamen de este bloque fue el primero de todos y ya con bastante antelación”, y precisó que fue presentado “el día 19 de enero”. En ese sentido, sostuvo que “el presupuesto presentado inicialmente, tal cual fue formulado por el Ejecutivo y sus secretarios, dista bastante de ser el óptimo y lo mejor que precisa Bolívar”, aunque aclaró que “el intendente tiene que tener su presupuesto y nosotros concejales tenemos que tener esa herramienta para después controlar”.
El edil advirtió que “el rechazo sin más de un presupuesto lo que habilita al intendente y a su gabinete es a trabajar con el presupuesto prorrogado del año 2025, con todas las discrecionalidades que eso podría conllevar”, y explicó que por ese motivo su bloque planteó modificaciones “no solo al articulado, sino también a la distribución de los gastos”. Entre los cambios, mencionó la reducción de cargos en planta permanente y cuestionó “un excesivo cargo en gastos de representación del Departamento Ejecutivo”, que propuso bajar del 10% al 5%.
Porris detalló además la incorporación de partidas para obras y áreas que no estaban contempladas originalmente, como “la obra de extensión de red de agua potable en el barrio La Portada”, y el refuerzo en salud y medio ambiente. Enumeró reasignaciones presupuestarias para planes preventivos de salud, hospitales, reciclado y recolección de residuos, señalando que se trata de “dar a las delegaciones, a salud y a medio ambiente pilares fundamentales, restando fondos a áreas superfluas”.