CÓMO ES EL PROGRAMA MUNICIPAL PARA REALIZAR MEJORAS EN VIVIENDAS DE FAMILIAS QUE LO NECESITAN

En el marco de la visita de “La Muni en tu barrio”, que en la mañana de este miércoles estuvo en la plaza de Zorzales, QUÉ PASA EN BOLÍVAR conversó con Belen Orazi, la coordinadora del Programa de Mejoramiento Habitacional, que desde hace años existe pero que en estos tiempos más que nunca se ha convertido en una herramienta para ir haciendo pequeñas mejoras en las viviendas de aquellas familias que quizás no pueden acceder a comprar en un corralón.
“El programa es una ayuda para hacer alguna mejora dentro del domicilio, no son montos muy altos los que se pueden solicitar, pero le sirve a la gente que tiene que terminar algún revoque o arreglar alguna filtración en el techo, o completar algún servicio, alguna instalación que no tengan”, ejemplificó Belén.
“La idea es que la gente que pueda, mediante una cuota, ir devolviendo esos materiales, como para mantener el programa activo”, explicó Orazi, y aclaró que se solventa con fondos municipales. “Pedimos un presupuesto en función del listado que solicita a la familia, después armamos un convenio y ese monto de materiales lo dividimos en la cantidad de cuotas, según el monto que la familia puede abonar por mes. La cuota la arreglamos con la familia”, detalló.
Para determinar el nivel de necesidad y también la probabilidad de devolución en cuotas o de asignación de materiales en forma no reintegrable, lo primero que se hace es una encuesta con la trabajadora social. Los materiales a otorgar no pueden superar un monto aproximado de 400 mil pesos.
Asimismo, una vez entregados los materiales, se hace control respecto a que sean correctamente utilizados. “Ha ocurrido en muchos casos que la gente los vende, no los utiliza como corresponde. Entonces tratamos de tener ese seguimiento. Una vez que les entregamos la orden, seguir en contacto con la familia, ver que los hayan retirado los materiales, que los hayan usado. Les hacemos alguna visita, algún registro fotográfico como para tener el avance de la obra”, explicó Belén, y añadió que también se los asesora con técnicos relacionados a la construcción.
Entre los materiales que se pueden solicitar a través del programa no se entregan terminaciones. Ladrillo, cal, cemento, arena, todo lo grueso de obras, sí, cañerías también y en algunos casos aberturas.
Quienes necesiten asesoramiento al respecto, pueden dirigirse al edificio donde funciona la Dirección de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, en Arenales 58.