CI.ME.BO. ORGANIZÓ UN HOMENAJE AL DOCTOR JUAN CARLOS ECHEVARRÍA
El “Vasco”, como lo apodaban sus colegas y seres queridos, falleció el pasado 30 de julio y se llevó consigo una parte importante de la historia médica de Bolívar. Por eso, con motivo del Día del Médico que se celebra cada 3 de diciembre, el Círculo Médico de Bolívar realizó ayer un sentido recordatorio al urólogo Juan Carlos Echevarría.
Para romper el hielo, la presidente de CI.ME.BO, Carolina Calderón, además de destacarlo como médico, recordó que “en la fiesta de los médicos siempre era el primero en inaugurar la pista de baile”, y presentó al Dr. Arturo Vergara, uno de sus amigos de profesión.
Vergara rememoró cómo conoció a Echevarría y lo describió como “un muchacho muy simpático, bueno, sincero, tal vez un poco temperamental, como buen vasco”. El cardiólogo también remarcó que “con sus pacientes siempre tuvo mucha integridad y por ahí ‘montaba el picazo’ cuando no atendían sus indicaciones”, lo que desató una sonrisa en los presentes.
“La última vez lo vi, estaba ya intubado, porque fue una enfermedad bastante traidora, que evolucionó de forma muy rápida, y eso nos llenó de sorpresa y también de dolor”, expresó Vergara sobre su último encuentro con el urólogo y le pidió fuerzas a su familia para sobrellevar el momento.
Por último, pronunció unas palabras la esposa del Dr. Juan Carlos Echevarría, Mónica Tavanti. Recordó que hace 48 años se mudaron hacia Bolívar y que trabajó 40 años en el hospital, y se emocionó al contar que “dio su vida por sus enfermos y por el hospital, cuando le avisaron que se tenía que jubilar, porque había un decreto que lo indicaba por edad avanzada, llegó a casa llorando, me abrazó, y ahí sufrió mucho”.
“Yo pienso que algunas enfermedades, al decaer la parte psicológica, avanzan”, señaló Mónica y enfantizó en que “el hospital era su vida”. “Él siempre me decía que la urología era una especialidad eminentemente quirúrgica, y (tras la jubilación) siguió con el consultorio un año, pero no tenía donde operar a los enfermos de próstata”, explicó, e indicó que “ahí empezó a sufrir y a luchar con diferentes enfermedades”.
Mónica afirmó que Echevarría “se merecía seguir trabajando unos años más” y que “siempre fue un tipo honrado, lo que por mucha gente fue muy reconocido”. Sobre el final, agradeció a la organización por el homenaje y remarcó el acompañamiento de su familia.