CHARLA SOBRE PSICOEDUCATIVA SOBRE SEXUALIDAD, ESTE SÁBADO EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

La Biblioteca Rivadavia recibirá este sábado a las 19 a la licenciada en Psicología y sexóloga clínica Bettina Uahb, oriunda de 9 de Julio, quien brindará una charla psicoeducativa abierta a la comunidad. Anticipó que se hablará sobre sexualidad y autoestima, respeto por la diversidad y otros tópicos vinculados. La actividad está dirigida a hombres y mujeres mayores de 14 años, con un valor de entrada de 5.000 pesos.

Uahb adelantó que la disertación se centrará en “psicoeducación en relación a la sexualidad humana”, y que abordará conceptos como “respuesta sexual humana, que sería la respuesta normal”, para luego explicar las disfunciones. “¿Cómo vamos a saber cuándo existe una disfunción sexual, cómo la vamos a reconocer si no sabemos cuál es la respuesta normal?”, planteó.

Consultada sobre su interés en que haya presencia masculina, Uahb sostuvo que habitualmente “a estos lugares o estas charlas se suman más las mujeres” y consideró esencial que los varones participen porque persiste “un mito, que se piensa que el hombre sabe”, pese a que “de sexo no se habla prácticamente”. Agregó que muchos consultan preocupados por la pérdida de rendimiento con el paso de los años, y aclaró: “Es normal. A medida que pasan los años, el rendimiento es diferente, pero todos podemos tener una sexualidad placentera hasta edad muy tardía”.

La profesional remarcó que la charla será dinámica y con participación del público. Explicó que trabajará con diapositivas, mostrando anatomía, fisiología y cambios en la respuesta sexual, y señaló que “muchísimas” de estas cuestiones siguen siendo tabú.

Uahb también compartió parte de su experiencia con adolescentes, ámbito donde detecta dificultades crecientes para experimentar relaciones sexuales placenteras. Relató que en una encuesta realizada a estudiantes de San Agustín comprobó que, aunque hablan con naturalidad de prácticas como la masturbación, “hay algo que está pasando en los adolescentes que es que no tienen relaciones sexuales placenteras”. Atribuyó este fenómeno al acceso irrestricto a la pornografía: “Nunca van a ser como el de la película, porque aparte es una mentira. Todo esto los inhibe”. Según precisó, afecta tanto a varones como a mujeres, ya que “la mujer aparece mucho como un objeto sexual en esas películas”.

Las entradas pueden adquirirse directamente en la Biblioteca (Las Heras 80). Desde la institución recordaron que el espacio es reducido, por lo que recomiendan acercarse con anticipación.

Deja un comentario