CHARLA GRATUITA PARA DOCENTES: LA U.E.B. Y UNA PROPUESTA PARA GESTIONAR EMOCIONES Y AFRONTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

La Unión de Educadores de Bolívar anunció una charla gratuita destinada a todos los docentes del distrito, que se realizará este jueves a las 19.30 en un café sito en Alsina y Brown. Evangelina Sierra y Guillermina Moroni, integrantes de la comisión directiva, presentaron la iniciativa acompañadas por la coach transvocacional Verónica Ruiz, quien estará a cargo del encuentro.

Sierra explicó que la propuesta surge “como resultado de un relevamiento que hemos venido haciendo a lo largo del año, con los docentes que se acercan a contarnos todas las problemáticas que los atraviesan en las escuelas”, y señaló que una de las principales demandas está vinculada a la gestión de emociones en contextos de creciente violencia escolar.

Moroni subrayó que la entidad recorre permanentemente las escuelas y mantiene reuniones con los delegados, donde se analizan y buscan respuestas a las situaciones que atraviesan los docentes. “Cada delegado trae la problemática para debatir, para intercambiar opiniones. Buscamos soluciones, pero obviamente dependen de cada característica y cada identidad de cada escuela”, dijo. Explicó además que la charla será el puntapié inicial de un trabajo más amplio: “Coincidimos en que Vero tenía el perfil indicado para brindar herramientas a cada uno de los docentes para que cada docente, desde su microclima, que es su aula, pueda gestionar desde su lugar interior algo hacia sus alumnos”.

Sierra también destacó avances provinciales en materia de resguardo docente: “Han permitido que los docentes sean protegidos en casos de violencia: son separados del cargo, se retiran de la institución como medida de protección”. Valoró especialmente que ese acuerdo paritario “se ha implementado muy bien en Bolívar” gracias al trabajo conjunto con la Jefatura Distrital y los inspectores.

Al ser consultada sobre cuál será su aporte, Ruiz señaló que la charla busca ofrecer “recursos generales que puedan ser aplicables a todas las situaciones”, marcando que no se trabajará sobre casos particulares en esta instancia. Aclaró que las herramientas no se relacionan con prácticas espirituales, sino con modos de comunicación, escucha y regulación emocional: “El adulto tiene que estar lo más liviano posible de su propio estrés para bajar a la altura del niño, mirar a los ojos y poder tener una escucha”. Añadió que las dinámicas propuestas apuntan a que el docente ingrese al aula “disponible” y pueda retirarse sin cargar con “toda la mochila de lo que pasó”.

La actividad será abierta y gratuita para todos los docentes, independientemente de su afiliación. Antes de cerrar, Sierra recordó que la institución difundió a través de sus redes un sorteo de una moto para afiliados, que se realizará el 6 de enero en la sede de Mitre 301: “Participan todos los del padrón, todos tienen un número asignado y no es necesario estar presente, pero nos gustaría que nos acompañen la mayor cantidad posible”.

Deja un comentario