CASA NEGRA FESTEJA SUS DOS AÑOS CON UNA NOCHE DE AMIGOS, ARTE Y EXCELENTE GASTRONOMÍA
Casa Negra cumplió dos años el 16 de febrero y este sábado 21 lo celebrará con una velada de arte y amigos, con entrada libre y gratuita. “Somos muy jóvenes porque dos años es poco, queda mucho por hacer”, expresaron Celia González y Leo Curutchet, ideólogos y hacedores del espacio, en una extensa y entretenida charla con Qué Pasa en Bolívar.
Al repasar lo vivido, aseguran que todo los sorprendió. “Todo, todo, todo lo que pasó desde el comienzo”, dicen, al recordar que la idea inicial era hacer “un evento por mes o a lo sumo uno cada 15 días” y que rápidamente pasaron a no tener fechas disponibles en el año. También destacan “la unión de grupos” y la red que se fue armando con distintos proyectos culturales. “Fue como una vorágine de cosas que nos sentamos el domingo agotados, pero diciendo: ‘Puta, vale la pena. Valió la pena’”.

No todo fue multitudinario. Hubo fechas con poco público, sobre todo cuando las propuestas no eran locales. “La gente es muy localista y con Casa Negra estamos intentando que eso de algún modo se rompa”, señala Celia. Aun así, remarcan que incluso en noches “flojas” en cantidad de asistentes, “lo artístico ha sido hermoso” y “se han generado cosas lindas”. “La gente que pasa por Casa Negra, el artista, se van felices aunque vengan 10 personas”, subrayan, aunque admiten que les “desespera que no tengan público” y que la gente “se pierda” esos eventos.
Uno de los momentos que recuerdan con emoción fue la visita de Alfredo Mellado, semanas atrás. “Cuando pensás que tenés un techo, que ya viste todo, aparece el Flaco Mellado con su música surfer con 73 años y te cambia todo el esquema y decís: ‘Todavía no vimos todo’”.
La gastronomía es otro pilar del proyecto. “Casa Negra tiene ese combo que es explosivo”, afirma Celia. Leo, con 30 años de experiencia, prepara pizzas, panes y platos caseros, y para los músicos cocina menús especiales. Define su impronta como “la comida casera de la abuela, no industrial”.
De cara al tercer año, el deseo es lograr una legislación que ampare a espacios culturales como el suyo. “Que podamos tener un marco legal que nos ampare y que nos permita poder hacer un montón de movidas con centros culturales de la zona”, expresa Celia. Leo, por su parte, ya trabaja en la idea de un circuito con ciudades como Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio y Olavarría para ofrecer a los artistas “tres fechas en un circuito”.
La celebración comenzará hoy viernes con “Entrevista con el Topo”, con Rodrigo Pisano y Gaby Silva, y continuará el sábado con músicos amigos que harán “una canción, la canción que ellos quieran, el momento que ellos quieran”, en un formato relajado y de circulación libre. Habrá sorteos, remeras y pases trimestrales para disfrutar los shows.