CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE QUIRNO COSTA?

La calle Quirno Costa nace en la Av. 25 de Mayo y alcanza la numeración del 800 en la esquina con la Avenida Lavalle. Antes, se llama Casartelli en Barrio Colombo y después de Lavalle continuará como Palavecino. Es paralela a la Avenida Fabrés García y a la calle Uriburu.

Originalmente esa arteria, de la periferia del naciente Bolívar, llevó el número 32, en épocas en que las calles estaban mayormente numeradas, y en 1909 pasó a llamarse La Rioja (nombre que hoy lleva la calle que divide los Barrios Los Troncos y Los Tilos, “del otro lado” de la Ruta 226).

Seis años después, volvió a cambiar el nombre dicha arteria. Según el trabajo de recopilación hecho por el Profesor Hernán Greco y publicado por el Archivo Histórico Municipal, “el 21 de noviembre de 1915 el H. Concejo Deliberante presidido por Ramón Arriaga sanciona una ordenanza, reemplazando los nombres de las provincias argentinas por los pro-hombres del desarrollo económico nacional, varios de ellos presidentes del país”.

Sin embargo, Quirno Costa no fue presidente argentino, sino vicepresidente, pero falleció el 2 de marzo de ese 1915, por lo que quizás esa cercanía en la fecha podría haber influido en la decisión.

Pero… ¿quién fue Quirno Costa?

Norberto Camilo Quirno Costa (1844-1915) fue un destacado abogado, periodista y diplomático argentino, conocido por su rol fundamental en la política exterior y su ejercicio como vicepresidente de la República Argentina durante el segundo mandato de Julio Argentino Roca. Su vida política y diplomática dejó una huella significativa en las relaciones de Argentina con sus países vecinos.

Nacido en Buenos Aires, Quirno Costa se formó en derecho en la Universidad de Buenos Aires y se casó con Alcira Albarracín Pacheco, con quien tuvo cuatro hijos. Su carrera comenzó en 1868 en la legación argentina en Brasil, y pronto asumió el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores. En 1870, fue parte del equipo negociador del tratado que puso fin a la Guerra de la Triple Alianza, obteniendo para Argentina la provincia de Formosa.

Durante los años siguientes, su carrera política estuvo marcada por su afiliación al Partido Nacionalista de Bartolomé Mitre. Aunque en 1874 perdió una elección por fraude, en 1878 fue elegido diputado nacional, y en 1886 se incorporó al Partido Autonomista Nacional (PAN), liderado por Miguel Juárez Celman. Desde su rol como ministro de Relaciones Exteriores, Quirno Costa negoció importantes tratados internacionales, entre ellos el de límites con Chile y el que renunciaba a las pretensiones argentinas sobre Tarija, Bolivia, en favor de obtener territorios en la Puna de Atacama.

Uno de los episodios diplomáticos más destacados de Quirno Costa fue su protesta formal al Reino Unido en 1888 respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Aunque el gobierno británico se negó a discutir el tema o someterlo a arbitraje, Quirno Costa dejó en claro que Argentina no renunciaría a sus derechos sobre las islas, postura que ha mantenido el país hasta el presente.

En 1897, Julio Argentino Roca lo eligió como compañero de fórmula para la vicepresidencia. Su mandato, desde 1898 hasta 1904, fue un periodo clave en la consolidación del modelo político conservador en Argentina. Durante su vicepresidencia, presidió la convención constituyente de 1898, que reformó la Constitución nacional.

En sus últimos años, Quirno Costa regresó brevemente al gobierno en 1906 como ministro del Interior bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta. Sin embargo, se retiró poco después y falleció en 1915 a los 70 años.

Además de la calle de nuestra ciudad, su nombre también se recuerda en la Capital Federal, con una pequeña calle en el barrio de Recoleta, mientras que entre 1926 y 1942 la avenida que hoy se llama Eva Perón, se llamó Quirno Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *