CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE NICOLÁS OCAMPO?
En Bolívar, la calle Nicolás Ocampo está ubicada en sentido transversal a la Avenida Almirante Brown, que es donde se inicia. Va paralela a las calles Leiria y Almafuerte, tanto en la planta urbana, como en los barrios ubicados al norte de la Avenida Centenario.
Cuenta el profesor Hernán Greco, en su trabajo “Historia de las calles de San Carlos de Bolívar”, que, cuando en sus orígenes el pueblo se dividía en calles numeradas, la arteria que está a dos cuadras de la Av. 9 de Julio llevaba el número 8. En el primer cambio de nombres, que tuvo lugar en 1909, recibió la nomenclatura de “San Juan”. Luego llevó el nombre de “Bernardo de Irigoyen”.
En el mismo documento se expresa que “en 1934, el Honorable Concejo Deliberante, acta 45, bajo la presidencia del Dr. Rogelio Solís mediante la Ordenanza N° 5 del 15 de abril de 1934, siendo Intendente Municipal el Dr. Miguel Capredoni, se decreta el nombre de Pedro Palavecino, Coronel Domingo Rebución, Cnel. Francisco Borges, Mayor Santos Plaza, Gral. Ignacio Rivas, Cnel. Juan Carlos Boer, Cnel. Francisco Leiria y Coronel Nicolás Ocampo en reconocimiento del gobierno comunal a su vinculación a la Batalla de San Carlos. Las calles Quirno Costa, Uriburu, Quintana, Carlos Pellegrini, Sarmiento, Avellaneda, Urquiza y Bernardo de Irigoyen, cedieron la mitad de sus recorridos desde Avda. Lavalle y Alte. Brown hasta Centenario”.
A partir de 1993, Ocampo pasó a denominarse “Mendoza” en el Barrio Anteo Gasparri, una vez pasada la intersección con Centenario. Greco detalla lo siguiente: El 3 de septiembre de 1993 con fuerza de Ordenanza 972, En su Artículo 1, se da el nombre de Barrio Anteo Gasparri al conjunto de vi-viendas ubicadas tras la Avenida de Circunvalación Centenario, en el sector que va desde la ENET. Nº 1 hasta el Corralón Municipal, En el Artículo 2 de la misma ordenanza se designa a la calle prolongación Nicolás Ocampo, a partir de Avda. Centenario en sentido Noroeste con el nombre de: “Provincia de Mendoza”.
No obstante, también se agrega que “Bajo Ordenanza Municipal Nº 1129 del 7 de julio de 1995, se de-signa el nombre de Padre Cayetano Palazzolo a la calle que pasa frente a la escuela N° 40 del Barrio Fortín San Carlos, y a las calles transversales, los nombres Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan, Pro-vincia de Río Negro, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia de Santa Cruz”, con lo que podría inferirse que el trayecto del Barrio Anteo Gasparri debería volver a su nomenclatura anterior.
¿QUIÉN FUE EL CORONEL NICOLÁS OCAMPO?
El coronel Nicolás Ocampo nació en Corrientes en 1824 y desarrolló una extensa carrera militar a lo largo de buena parte del siglo XIX argentino, atravesada por las guerras civiles, los conflictos de frontera y los procesos de consolidación del Estado nacional. Su formación se dio en un contexto de permanente inestabilidad política y militar, común a muchos oficiales de su generación, que alternaron entre distintos ejércitos y bandos según las coyunturas del período.

Sus primeros pasos en la vida castrense se dieron bajo el mando del general José María Paz, en el marco de las campañas organizadas desde Corrientes contra el dominio rosista. Alistado como soldado distinguido, Ocampo participó en la batalla de Caaguazú en 1841 y luego acompañó a Paz durante el sitio de Montevideo hasta mediados de 1844, cuando decidió pasarse al bando contrario. Como otros oficiales de la época, atravesó períodos de exilio en Brasil y regresó posteriormente al país para integrar el Ejército Grande que derrotó a Juan Manuel de Rosas en Caseros.
Ya consolidado como jefe militar, Ocampo tuvo una actuación destacada en los conflictos de frontera bonaerense. En la batalla de San Carlos, en marzo de 1872, comandó el centro del dispositivo argentino, compuesto por tropas de infantería y caballería de línea. Su sector fue uno de los más castigados del combate, recibiendo el ataque directo de aproximadamente mil guerreros indígenas, y logró sostener la posición gracias al fuego disciplinado de la infantería, permitiendo el posterior contraataque general que terminó en la derrota de las fuerzas de Calfucurá.
En los años finales de su carrera, Ocampo participó en la Guerra del Paraguay como oficial de alto rango y luego intervino en los conflictos internos que marcaron la etapa final de las guerras civiles argentinas, incluyendo las revoluciones de 1874 y 1880, alineándose con el sector que respaldó al gobernador bonaerense Carlos Tejedor. Falleció en Azul el 15 de agosto de 1889, a los 65 años de edad.
OTROS ARTÍCULOS SIMILARES:
CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE REBUCIÓN?
https://quepasaenbolivar.com.ar/calles-de-bolivar-a-quien-rinde-homenaje-la-calle-rebucion/
CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE BORGES?
https://quepasaenbolivar.com.ar/calles-de-bolivar-a-quien-rinde-homenaje-la-calle-borges/
CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE QUIRNO COSTA?
https://quepasaenbolivar.com.ar/calles-de-bolivar-a-quien-rinde-homenaje-la-calle-quirno-costa/
CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE LUIS MALLOL?
https://quepasaenbolivar.com.ar/calles-de-bolivar-a-quien-rinde-homenaje-la-calle-luis-mallol/
CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUÉ HECHO HISTÓRICO RECUERDA LA AVENIDA 3 DE FEBRERO?
https://quepasaenbolivar.com.ar/calles-de-bolivar-a-que-hecho-historico-recuerda-la-avenida-3-de-febrero/
1 thought on “CALLES DE BOLÍVAR: ¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE LA CALLE NICOLÁS OCAMPO?”