BUCCA ASUMIÓ COMO INTENDENTE Y CANEPARE RENOVÓ LA PRESIDENCIA DEL HCD EN UNA ÁLGIDA SESIÓN PREPARATORIA
Repleta de detalles y de controversias estuvo la sesión preparatoria que se realizó este miércoles en un Salón Rosa colmado como pocas veces se lo ha visto en los últimos tiempos. Asumieron los 8 concejales electos el 7 de septiembre, “Bali” Bucca tomó el lugar del ahora Senador Provincial Marcos Pisano y, en una votación impensada, Franco Canepare fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante.
Con la presidencia provisoria de José María Maluéndez (concejal electo de mayor edad) y la secretaría a cargo de Nicolás Morán (concejal electo de menor edad), casi a las 19:30 se puso en marcha la sesión preparatoria.
Entre las primeras lecturas, resaltaron varias renuncias a cargos. Es que tanto Franco Canepare como Sonia Danessa y Mauro Pérez renunciaron al mandato por el que fueron electos hace poco más de tres meses, razón por la cual asumió como edil Mirta Linares. Hay varias miradas acerca de la resolución de Canepare, que decidió hacer valer su mandato 2023-2027, las que serán analizadas en otro artículo.
Luego llegó el turno de las elecciones de autoridades del cuerpo legislativo, acaso el momento pochoclero de la noche. Es que desde hace un tiempo se rumoreaba que La Libertad Avanza favorecería una eventual reelección de Franco Canepare, a diferencia del resto de la oposición que buscaba fogonear una figura propia para el cargo de Presidente del HCD.
A la hora de proponer candidato, primero le tocó a Fuerza Patria, que postuló el nombre de Canepare. Acto seguido sorprendieron los libertarios, que se abstuvieron de presentar un candidato. Entonces, Juntos y Hechos propusieron el nombre de Sandra Santos, concejal de La Libertad Avanza.
Comenzó la votación nominal y la sorpresa llegó cuando Flavio De Marco, en lugar de votar a su compañera Santos, votó por la abstención; lo mismo hicieron a su turno César Pacho primero y la propia Santos después. Así, el reparto de votos fue: Canepare 7, Santos 6, más las tres abstenciones. Estalló en bronca una parte de la oposición, pero las cartas estaban echadas. A continuación, Santos fue electa vicepresidenta del cuerpo y Andrés Porris quedó como vicepresidente segundo. En tanto, Alejandra Andrés resulto elegida como secretaria política.
Antes de dar paso a la asunción de “Bali” Bucca como intendente, Nicolás Morán pidió hablar y Canepare se lo concedió. Ahí, el hombre de “Hechos” pìdió “que el recinto no se convierta en una escribanía” y se despachó con varias críticas y fuertes dardos apuntados a los libertarios, a quienes acusó de tener “un pacto concreto entre los concejales de Fuerza Patria y, lamentablemente los concejales que dicen representar a La Libertad Avanza”. “Ese pacto es a espaldas de la gente”, señaló, ante los aplausos de varios presentes.
Para finalizar, llegó el tiempo de Bucca, que fue vitoreado por cientos de militantes y simpatizantes que se congregaron y desbordaron el Salón Rosa. Allí, “Bali” desplegó una gama importante de proyectos y propuestas, instó a la oposición a colaborar con la gestión, focalizó un par de mensajes en la concejal radical Emilia Palomino y afirmó que estará permanentemente abierto al diálogo.
No obstante, por la extensión y la importancia de varios de los conceptos vertidos por el flamante intendente, serán materia de otro artículo específico.