APARECIÓ EN BOLÍVAR UN GUSANO CON CABEZA DE SERPIENTE

La imagen la publicó en sus redes sociales el colega Carlos Moreno, productor del programa agropecuario Agro MP, y contó que apareció en su patio. “Parece una oruga pero nunca vi nada igual”, dijo, y generó un disparador entre sus seguidores, que enseguida aportaron claridad al asunto.

Se trataría de una especie conocida como “gusano del cuerno”, de las vitáceas Eumorpha labruscae (Lepidoptera: Sphingidae). Como su nombre lo indica, se alimenta del follaje de especies tanto silvestres como cultivadas de la familia Vitaceae como algunas vides.

En algunos lugares, estas larvas son llamadas “gusanos cabeza de serpiente” debido a su estrategia defensiva del mimetismo, que se refiere a los animales que imitan a otros para que no los devoren sus depredadores. Realmente no es que tengan la cabeza de serpiente, sino que su tórax acumula hemolinfa y se hincha, y la larva asume una postura con su cuerpo y su cabeza semejando la cabeza de una serpiente. Este mimetismo sólo ocurre en los últimos instantes larvales, y es tan eficaz que muchas aves al ver estas larvas salen volando asustadas al confundirlas con una verdadera serpiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *