ANDRÉS PORRIS, DE LA APROBACIÓN DE “SU” PRESUPUESTO A LA COYUNTURA DE LA OPOSICIÓN BOLIVARENSE
El concejal de la Coalición Cívica, Andrés Porris, conversó con Qué Pasa en Bolívar tras la aprobación del Presupuesto 2026 con las modificaciones que había presentado semanas atrás y que finalmente fueron acompañadas por el oficialismo. “Siempre tratando de ver el vaso medio lleno, obviamente sabíamos que el presupuesto original no estaba en condiciones de ser aprobado”, sostuvo, y remarcó que las prestaciones al vecino y la situación del personal municipal “tienen que ser muy superadoras a lo que está ahora”.
Porris recordó que su propuesta fue presentada el 19 de enero y que los bloques tuvieron “15 días para analizarlo”. En ese marco, explicó que las modificaciones apuntaron a sumar “la obra del barrio La Portada, la obra de agua tan necesaria”, además de “dar más fondos a planes preventivos de salud” y reforzar “la parte de reciclado y recolección de residuos, dos áreas sensibles que hacen a la salud y a la higiene del municipio”. Esos recursos, aclaró, debían salir de “direcciones que tal vez no hacen a la gestión del día a día y por ahí entendíamos que tenían un fondeo excesivo”.
Consultado sobre la estructura del Ejecutivo, aclaró que “las secretarías están tal cual, el intendente las propone en ese esquema”, y señaló que su rol como concejal seguirá siendo “auditar la gestión, controlar la gestión, pero no nos quedamos en controlar y en criticar, sino que tenemos estas propuestas, propuestas que entendemos razonables, despojadas de cualquier tipo de demagogia o de soberbia”.
Respecto de la decisión de presentar un despacho alternativo siendo monobloque, Porris explicó que analizó en detalle el proyecto: “Lo leí, lo estudié, fueron formularios, planillas de sueldo, respuestas a pedidos de informe, la estructura de gasto”. Ese trabajo, dijo, le llevó “25 días” y le permitió plantear modificaciones.
El edil admitió su sorpresa por la falta de acompañamiento de otros bloques opositores. Sobre La Libertad Avanza señaló que “son coherentes con su postura”, aunque reconoció que le llamó la atención la decisión de Hechos y la UCR, con quienes había coincidencias. “Yo pensé que de última ellos iban a acompañar algo que termina siendo una victoria porque es incorporar la obra para La Portada, más fondos para salud y más fondos para medio ambiente”, afirmó.
Finalmente, Porris afirmó que no teme ser tildado de hacerle el juego al oficialismo y explicó por qué consideró necesario aprobar el presupuesto con cambios y no rechazarlo de plano: “Si los nueve concejales opositores rechazábamos el presupuesto, el intendente seguía gobernando con el presupuesto 2025, pero con recursos 2026”.
Sobre las chicanas entre ediles de La Libertad Avanza y Hechos/UCR, opinó que “en algún momento habrá que terminar con eso, porque no suma, la sociedad paga la dieta de los concejales para que nosotros hagamos el trabajo más objetivo y sensato posible” y agregó que “hay discusiones que tienen que quedar para una mesa de café y, en algún momento habrá que ponerse de acuerdo en parámetros mínimos” porque “el objetivo es la intendencia en 2027”. Luego concluyó: “Hace seis años soy concejal y opositor. La oposición tiene dos maneras de manejarse: o pelear todo el tiempo, o controlar y proponer. Del lado del control y de la proposición me van a encontrar”.