ABRE SUS PUERTAS EN EL MUSEO LA MUESTRA “TAN RIDÍCULAS, CARTERAS CON HISTORIAS”

Este sábado, desde las 19 horas, el Museo Florentino Ameghino abrirá sus puertas para ofrecer la muestra “Tan ridículas, carteras con historias”, una obra que resalta el rol de ese útil en el crecimiento personal y colectivo de las mujeres. Tendrá entrada libre y gratuita, y hasta el 11 de abril va a estar abierta de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados y domingos de 18 a 20, en San Martín 1065.

“Pertenece a la curadurí­a de Maribel Garcí­a, que es una museóoga de de la ciudad de Olavarrí­a, quien ha llevado su trabajo y su arte a otras latitudes, como México, España, Italia, Turquí­a, Portugal y Estados Unidos”, detalló Andrea Volpe, que ofició de anfitriona, y aclaró que “esto es un recorte de la gigantesca muestra que tiene Maribel, porque esta exposición, en su totalidad, son 500 carteras, que aquí,­ por una cuestión de espacio, era imposible sostener”.

“Este es un trabajo museológico de más de 20 años, que empezó con un trabajo de investigación sobre la historia de las carteras” menciónó García y explicó por qué la muestra se llama “Tan ridí­culas”. “Si nos retrotraemos en el tiempo, las mujeres tení­an vestidos, que no tenían ni bolsillos, para qué
lo iban a tener, si la plata la manejaban los hombres, las llaves la tení­an los hombres, hasta que ellas salieron con sus primeros bolsitos de labores, que se llamaban retículas; entonces la prensa empezó a decir que ‘ahí salieron las ridículas’, tomando la misma palabra y haciendo ese jueguito”, relató.

También contó por qué las primeras carteras eran de cuero negro y qué implicancia tuvo el uso de las primeras carteras de colores en el status social, y explicó que muchas de esas carteras que se expondrán fueron de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con lo cual están repletas de historias.

Además del Museo, participaron en la realización de esta muestra la Dirección de Derechos Humanos y Políticas de Género y la Dirección de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *