“A NIVEL LOCAL, ASÍ COMO ESTAMOS, NO LE PODEMOS NI COMPETIR AL OFICIALISMO”
En los convulsionados tiempos del radicalismo, donde a nivel provincial no pueden ponerse de acuerdo ni en quién ganó las elecciones partidarias, y a nivel local tampoco pudieron armar una lista que aglutinara a todo el espacio, el que paró la pelota y habló sin filtro con QUÉ PASA EN BOLÍVAR fue Gustavo García, el “Flaco, ex candidato a Intendente y ex Concejal.
García opinó que la UCR “tiene que encontrar el Norte, siempre se dice que tienen que aparecer un liderazgo fuerte, que conduzca ideológicamente al partido”. En ese sentido, consultado por quiénes son los referentes actuales del partido, consideró que “Evolución gobierna el partido, porque el presidente es Martín Lousteau, pero los referentes también son los que tienen poder territorial como Morales, Valdés, Cornejo”.
Profundizando ese análisis, manifestó que “Manes es un referente pero sin territorio, armó una alianza con Lousteau que creo que podría tener un matiz de indicar ‘hacia este lado va el radicalismo”, pero también recordó que “después tenés el otro sector, que quedó roto, con Maxi Abad y el espacio que compartieron con Patricia Bullrich; De Loredo me parece un gran dirigente, un referente de Córdoba, pero el tema es que van para diferentes lugares”.
El abogado se animó a vaticinar que “en unos meses van a quedar todos muy expuestos de dónde quieren jugar”. “En Córdoba están muy cerca de arreglar con Milei”, dijo, pero resaltó: “no me imagino a los estudiantes de Franja Morada militándole a Milei, con la discusión que hay sobre la educación pública”. “Hay archipiélagos dentro del radicalismo”, definió
EL RADICALISMO LOCAL
La charla, obviamente, derivó también en las inclemencias del radicalismo bolivarense. “A nivel local, así como estamos, no le podemos ni competir al oficialismo”, señaló sin medias tintas, y argumentó que “hay dirigentes que no están dispuestos a resignar para que el partido gane, para que gane uno de su espacio, sienten que por ahí es preferible que gane el oficialismo, antes de que gane y se fortalezca un dirigente local”.
Enseguida recordó las todavía recientes elecciones de 2023: “se ganó una PASO por 6000 votos y se perdió en la general”, dijo y agregó: “dentro del radicalismo somos más crueles con nosotros que con el resto”. Además, se detuvo a recordar que los vaivenes no son de ahora: “tenemos problemas internos que no los terminamos de resolver desde la década del ‘80”.
Volviendo a 2023, García analizó los hechos previos y posteriores a las Primarias y a las Generales, para lanzar una opinión bien tajante: “tendría que haber sido una señal que si Erreca y Morán se habían podido juntar, se podía estar por encima de las internas, ‘de las chiquitas’; pero lejos de eso, siguió ese runrún debajo, no fue un acuerdo que construyera algo potente, seguimos débiles”, aseguró.