A DÍAS DE LA RENOVACIÓN POLÍTICA DEL 10 DE DICIEMBRE, LA OPOSICIÓN SE MUEVE Y SE MUESTRA
En 10 días, no sólo asumirán ocho nuevos concejales (en realidad 7, porque Palomino renueva), sino que también habrá nuevo intendente, con el enroque Bucca – Pisano. Sin embargo, del oficialismo (incluido el reemplazo de Canepare, que debe asumir por 2025-29, pero aún le quedan dos años de su gestión 2023-27), hablaremos en otro artículo. Acá abordaremos el arco opositor.
Como hace tiempo no ocurría, la oposición será mayoría en el Concejo, con 9 escaños, repartidos de la siguiente manera: 4 para la UCR y la Coalición Cívica, 3 para La Libertad Avanza y el PRO y 2 para Nicolás Morán y “Pity” Quibus, electos con la marca “Hechos”, pero que no parecen deberle gran fidelidad al espacio de los Passaglia sino que se muestran bastante independientes.

Si la política fuese matemática, claramente el escenario sería ventajoso para el arco opositor, que podría imponerse 9 a 7 en las votaciones. No obstante, por lo bajo y off the record, no son pocos los políticos opositores (electos y no electos) que desconfían de alguien en particular: Sandra Santos. Ocurre que la talentosa artista, si bien últimamente adoptó un discurso crítico sobre la actual gestión municipal, ha trabajado mancomunadamente con diversas áreas municipales, tanto en la ciudad cabecera como en las localidades.
Varios piensan que podría ser el voto necesario por el oficialismo para mantener un escenario de mayor paridad. Incluso algunos recuerdan y ponen como ejemplo, aquella primera sesión de Flavio De Marco, que acompañó al oficialismo en la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva.
Por otro lado, en política nada es casualidad. Este domingo, Santos subió a sus redes una historia bien amarilla (el color del PRO que había quedado sobrepintado por el violeta libertario) con la leyenda: “Es tiempo de una mujer”. Entonces, hay quienes se preguntaron ¿El PRO volverá a hacer rancho aparte en el Salón Rosa? Si bien a este medio le aseguraron que el bloque libertario será de tres (De Marco, Pacho y Santos), vale recordar que en 2021 Alomar iba a integrar el bloque “Juntos” y fue instado a armar su propio monobloque por el PRO.
Mientras tanto, los otros opositores se mostraron trabajando en conjunto. Karina Otano se sacó una selfie junto a sus compañeros de bloque Emilia Palomino y Andrés Porris, más Nicolás Morán y “Pity” Quibus. Sólo faltó Pablo Fabris para que la escena sea completa. La contadora escribió: “Sábado de trabajo legislativo”, pero la foto bien puede leerse como algo más que un día de trabajo.
Según publicó “Séptima Sección” hace un par de días, Nico podría unirse a un bloque regional que pregona el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen (íntimo amigo de César Pacho), quien coqueteó con La Libertad Avanza, pero se bajó antes de las elecciones del 7 de septiembre y ahora busca un armado seccional. ¿Podrían ir los radicales bolivarenses para el mismo lado? Todo puede ser.
Faltan 10 días. Ahí se verán los hechos. La elección del presidente del Concejo se perfila como la primera gran muestra de quiénes jugarán juntos, quiénes separados y para qué arco pateará cada uno. Ojalá que el único ganador del partido, sea el Partido de Bolívar.