“LAS ESCUELAS VEN TEATRO”: UNA NUEVA PROPUESTA QUE LLEVA EL ARTE ESCÉNICO A LOS ESTUDIANTES DEL SECUNDARIO

Este jueves a las 9 de la mañana en el Cine Avenida se pondrá en marcha la iniciativa “Las escuelas ven teatro”, un proyecto articulado entre la Dirección de Políticas Educativas y los grupos teatrales del partido de Bolívar, destinado a alumnos de sexto año de secundaria. El estreno estará a cargo de la obra “El Loco y la Camisa”, del grupo Vamos de Nuevo.
La directora de Políticas Educativas, Luciana Romano, explicó que se trata de un puntapié inicial: “La propuesta es reunir escuelas, estudiantes y teatro. Sumamos al cine una iniciativa de educación y cultura para acercar la escuela al teatro. Queremos que todos los sexto año de la escuela secundaria tengan la posibilidad de ver una puesta en escena este jueves en nuestro cine”.
Romano remarcó que el proyecto busca continuidad: “La idea es que todos los grupos de teatro puedan invitar y convocar a estudiantes a ver sus puestas en las salas. Se trata de ir fomentando la articulación entre estudiantes, adolescencias, juventudes y grupos de teatro. Desde Educación planteamos algo que quede, un programa que prevalezca y genere un recursero con obras disponibles de los distintos grupos”.
Por su parte, Carlos Teijón, director de Vamos de Nuevo, se refirió al desafío de estrenar en un espacio distinto al habitual: “Es una experiencia nueva, distinta, estar en un escenario que en realidad es la parte de adelante de una pantalla de cine. Vamos a armar nuestra puesta de El Loco y la Camisa ahí. Para nosotros es súper importante acercarnos a los jóvenes con el teatro. A veces en las salas cuesta mucho lograr esa masividad, y esta propuesta nos permitirá llegar a todos los sextos”.
Teijón reconoció que deberán adaptar el montaje, ya que la obra fue concebida en un formato 360°: “La hicimos pensada para la biblioteca, con el público alrededor, pero ya tuvimos experiencias en teatros tradicionales y vamos a trabajar para que los chicos vean una puesta teatral en un cine. Se va a armar una parrilla de luces y buscamos que esté lo más cerca posible de lo que hacemos en la sala”.
El director valoró el respaldo recibido: “Bali (Bucca) y Raúl (Chillón) nos fueron a ver a la sala y de ahí nació la invitación. Siempre agradecemos muchísimo que los funcionarios, del partido que sean, vayan y vean lo que hay, porque es un valor cultural que generamos y está bueno que lo conozcan”.
La actividad incluirá una instancia posterior de diálogo: “Está la idea de armar una charla después. Para nosotros va a ser un regalo extra, no solo hacer la función para tantos chicos, sino también conversar sobre lo que propone la obra, que toca muchos temas”, señaló Teijón. “Lo estamos articulando con Jefatura Distrital”, adelantó Romano.
Finalmente, los organizadores confirmaron que las 250 localidades del Cine Avenida alcanzarán para cubrir la convocatoria.