URDAMPILLETA CELEBRÓ EL LEGADO DE “NACHO” LISTA, CON UN GRAN FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO

Hay hechos que son tan claros, tan francos, tan transparentes, que casi no dan lugar a las palabras. Lo de esta tarde fue exactamente eso. Una reunión para los adultos, una celebración para los chicos del pueblo, y un homenaje bien válido y merecido para el mentor de estos días del niño en la placita “de atrás de la iglesia”, que ahora se llamará Plaza Ignacio “Nacho” Lista.
En el video hay una muestra breve de lo que fue la jornada, por eso me tomaré estos párrafos para escribir algo simple, a título personal, despojado de cualquier rigor periodístico.


La de esta tarde fue una jornada casi perfecta. Hasta las nubes se corrieron por momentos, para dejar que el sol ilumine la plaza. Quizás era Nacho que las estaba revoloteando hasta hacerlas disiparse al menos un poco. Y el sol salió, tenue pero salió, y la tarde tomó otro calor y otro color, ideal para una escena que mezclaba en dosis justas la diversión propia del evento y la angustia procesada, ante la injusticia ya inexorable del destino.
La tarde me dejó pensando. Qué importante es que en cualquier comunidad existan “Nachos Listas”. Tipos que desinteresadamente, sin más combustible que la inquietud por siempre hacer y el cariño por los más chicos, movilizan todo lo que pueden (y a veces hacen posible lo imposible) para regalar buenos momentos.


No recuerdo cuándo fue la primera vez que Nacho organizó un festejo del Día del Niño, no sé si fue antes o después de esos campeonatos relámpago de fútbol que también tenían a decenas de chicos como protagonistas. Pero logró que esas propuestas perduraran en el tiempo, con el acompañamiento de muchos amigos, que también esta tarde se arrimaron a la plaza para tomar la posta y seguir adelante.
Es muy importante que exista gente así, sumamente importante, mucho más de lo que pensamos, o de lo que podemos detenernos a pensar en la vorágine cotidiana. “Nacho” sembró una semilla, que seguramente año a año seguirá dando frutos. Dejó un legado, y eso no es para cualquiera: es para tipos así de importantes.





