“RESONADAS”, LAS MUJERES BOLIVARENSES QUE CANTAN CON LA VOZ Y CON EL ALMA

Las “Resonadas” son ocho mujeres bolivarenses unidas por el canto, la búsqueda de armonías colectivas y el deseo de expresarse desde la voz. Con un formato tan simple como encantador, este grupo comienza a abrirse camino en el ámbito cultural local con una propuesta íntima y potente.

El grupo está coordinado por Maite Salduondo y lo integran Eugenia Abrain, Belén Vicente, Miriam Vicente, Lucía Vázquez, Nayla Ferrin, Melina Cardoso y María Azparren. Ensayan cada sábado en una casa con historia: es la misma en la que Maite creció, y hoy se resignifica como espacio de encuentro. “Todo esto era mi escenario de juego y sigue siéndolo. Para mí es relindo y remágico juntarnos entre mujeres, acá, en la casa”, expresa Maite.

La elección del nombre surgió entre risas y múltiples sentidos. “‘Resonadas’ puede ser porque te suena o porque estamos resonadas. La reacción fue esa, nos reímos todas y nos pareció que era el que mejor nos quedaba”, relatan.

Algunas vienen de la experiencia coral o de la música solista, otras son autodidactas. Todas comparten el entusiasmo por un proyecto colaborativo, horizontal y democrático, donde incluso el repertorio se decide entre todas. “La idea es construir en colectivo y entre mujeres”, explicaron. Por ahora, se inclinan por el cancionero popular latinoamericano y, si bien no descartan sumar nuevos géneros o incluso instrumentos, priorizan la voz como eje expresivo. “La voz es una herramienta repoderosa. Escuchar un acorde hecho por muchas voces es fascinante”, aseguran.

Aun en sus primeros pasos, Resonadas genera una conexión fuerte con lo emocional. “Me parece hasta terapéutico. Espero los sábados para cantar con las chicas. Uno expresa un montón de emociones a través de la voz”, compartió Belén, una de las integrantes. Lo que comenzó como un taller fue tomando forma de grupo. Hoy, con cada encuentro, van afinando no sólo la armonía de sus voces, sino también una identidad que busca resonar más allá de las paredes donde ensayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *