DOS BOLIVARENSES RECORREN NAVARRA, EN UN PROGRAMA CULTURAL IMPULSADO POR EL GOBIERNO FORAL

Las bolivarenses Adriana Unzué y Clara Fangio se encuentran actualmente en Navarra, España, participando de la Escuela de Verano, un programa impulsado por el Gobierno de Navarra que desde hace más de dos décadas permite a descendientes y miembros de centros navarros de distintos países conocer la historia, la cultura y las tradiciones de esa comunidad autónoma. Ambas fueron seleccionadas para representar al Centro Navarro de Bolívar y durante una semana recorrerán distintos puntos de la región con todos los gastos cubiertos.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Navarra y las colectividades navarras radicadas en el exterior. A lo largo de la estadía, los participantes reciben alojamiento y comidas, además de realizar visitas guiadas por lugares históricos, culturales y geográficos emblemáticos de la provincia. El programa ha ido modificando su formato con el paso de los años, aunque mantiene intacta su finalidad de acercar a los socios de los centros navarros a sus raíces y al conocimiento directo de la tierra de sus antepasados.

Según explicaron desde la comisión directiva del Centro Navarro de Bolívar, actualmente los participantes ya no son elegidos por cada institución sino por el propio Gobierno de Navarra. Para postularse es necesario contar con una antigüedad mínima de dos años como socio y se valoran distintos aspectos vinculados con la participación y el compromiso dentro de la entidad.

En ese sentido, destacaron la activa trayectoria de ambas representantes dentro del Centro Navarro local. Adriana Unzué colabora habitualmente en distintas actividades institucionales y actualmente trabaja en la organización de una muestra histórica vinculada al próximo encuentro navarro que se realizará en noviembre. Clara Fangio, por su parte, integró durante años el cuerpo de baile de la institución y continúa participando de las actividades cuando sus estudios se lo permiten. Su presencia en Navarra representa, además de una experiencia personal, un reconocimiento al compromiso sostenido con la vida cultural de la entidad bolivarense.

La Vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, les entregó un presente.

Deja un comentario