ME ENCANTA BOLÍVAR 2026 TENDRÁ UNA MINUCIOSA SELECCIÓN DE ARTISTAS LOCALES Y TAMBIÉN DE LA ZONA
El director de Cultura, Raúl Chillón, confirmó que el festival Me Encanta Bolívar volverá a realizarse este año detrás del Natatorio Municipal, en el predio del parque, y detalló que estará cubierto por emprendedores, artesanos, los food trucks, además de una cantina municipal, y un patio gastronómico articulado con la Cámara Comercial y el área de Producción y Turismo. “La idea es que es la celebración de nuestra ciudad y es apuntar un poco al comercio local y a la producción básicamente local”, remarcó.
En lo artístico, explicó que se abrió una convocatoria para bandas y grupos de danza, priorizando a quienes hayan tenido actividad sostenida durante el año. “El requisito fundamental era cuatro shows en el 2025”, precisó, y subrayó que se busca “prestigiar el festival, que las bandas que estén hayan tenido un recorrido”. Admitió que “seguramente haya menos banda que otros años” y anticipó que el tiempo mínimo previsto es “de 20 minutos por artista”. Además, aclaró que el horario de los números centrales aún no está definido.
La grilla combinará artistas locales y zonales con aportes del programa Código Provincia. La primera noche estará orientada a los jóvenes con Flor Álvarez y Owin, mientras que el domingo cerrará La K’onga. Sobre estos shows, sostuvo que los cierres se plantean como “garantizar un derecho a la comunidad de espectáculos masivos gratuitos para todas esas personas que no pueden pagar una entrada”. La entrada, reiteró, “es libre y gratuita” y el festival comenzará a las 20 horas.
Chillón también explicó que se trabaja en un esquema de financiamiento mixto: aportes del Instituto Cultural, Banco Provincia, empresas privadas y publicidad comercial. “La idea es que lo hagamos entre todos”, afirmó, e invitó a los comercios a colaborar con publicidad. Además, la cantina municipal será otra de las fuentes para solventar el evento.
Consultado sobre la presencia de artistas con pistas, fue claro: “La idea es que la música sea en vivo”. Si bien reconoció que la pista “es una herramienta de trabajo”, sostuvo que para este festival se busca “prestigiarlo en ese sentido”, promoviendo la articulación entre cantantes y músicos locales.
Finalmente, adelantó que durante el año se generarán más espacios para fortalecer el circuito cultural y confirmó que habrá una segunda edición del festival de asado con cuero. “El 9 de julio va a ser una jornada extensa, bien tradicionalista, donde las instituciones ahí van a tener la posibilidad de hacer una preventa del asado con cuero”, anunció.